México

En México los piratas no ondean banderas negras con la calavera y dos tibias cruzadas ni llevan parches en el ojo ni patas de palo. Ya no se respetan los viejos códigos de la piratería. Ahora lo que se impone en el golfo es atacar con lanchas  rápidas  plataformas petroleras armados con  Ak47 (kalashnikov) y llevarse un sustancioso botín con total y absoluta impunidad.

En el ultimo año los abordajes han crecido un 310% lo que supone pérdidas estimadas en 224 millones de pesos (más de 10 millones de euros) a la saqueada y endeudada Empresa Estatal de Petróleos Mexicanos (Pemex) que debe el 97% de sus activos; algo más de 3,6 billones de pesos. En 2018 se produjeron 197 asaltos a plataformas situadas frente a las costas de Campeche y el litoral de Tabasco.

El modus operandi se repite en cada caso reportado. Un grupo de lanchas, en ocasiones flotillas de más de 20 lanchas, se aproxima al caer la noche, amenazan la escasa vigilancia, abordan trepando las plataformas que se elevan 20 metros sobre el nivel mar y saquean a capricho los bienes que encuentra a su paso.

Llegan a robar helipuertos completos por valor de 20 millones (como en el caso de la plataforma Tsimin-B), equipos fijos de perforación, válvulas, material de bombeo, baterías, equipos completos respiración autónoma, lámparas perimetrales, tapas de registro y, posteriormente, lo comercializan en el mercado negro e internet. Robos que en ocasiones podrían haber ocasionado  importantes derrames de petróleo y que no han sido declarados.

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL, son muchos los asaltos de los que no se ha presentado denuncia al ser de escaso valor lo robado y carecer del valor unitario de las piezas, imprescindible para procesar la denuncia ante las autoridades. Hay al  menos constancia de 163 asaltos de los que jamás se presentó denuncia alguna.

También son pocos los arrestos que se han producido en el ultimo año, a pesar de que la zona donde se encuentran las plataformas petroleras es de exclusión marítima y del reducido numero de puertos de donde pueden partir las  las embarcaciones piratas.

Mercado negro de petróleo

El presidente, López Obrador, aseguró en su cita diaria con los medios, que mas allá del robo de gasolinas en ductos terrestres, se está saqueando petróleo crudo en las plataformas marítimas. Así da a entender que en México hay, desde hace años, un floreciente mercado negro que comercializa con gasolinas, crudo y equipos. 

Todo ello a pesar de que estos actos delictivos, que ponen en peligro la seguridad de las instalaciones y el medio ambiente, están claramente penalizados con hasta 25 años de cárcel.

En un comunicado a los medios, Pemex aseguró que ha fortalecido los sistemas de seguridad en coordinación con la Secretaria de Marina sin precisar como se llevará a cabo la lucha contra la piratería por ser, dicen, información reservada.

Una de las medidas pasa por exhortar a la población a denunciar los actos delictivos de forma anónima a través del teléfono 018002289660, o escribir (también anónimamente) al correo electrónico: vigilante@pemex.com.