La excandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, ha asegurado este martes que no volverá a concurrir a las elecciones 2020, con lo que descarta la posibilidad de un nuevo enfrentamiento con el actual presidente, el republicano Donald Trump.

Noticias relacionadas

"No voy a competir" en las elecciones de 2020, ha afirmado Clinton en una entrevista con una emisora estatal de Nueva York, en la que ha despejado las dudas que se habían mantenido en los últimos meses sobre su hipotética candidatura. No obstante, ha remarcado que "seguiría trabajando y defendiendo" los temas en los que cree.

En referencia al gobierno de Trump, ha recalcado que "no estamos solo polarizados. Nos hemos metido, realmente, en campos opuestos de manera como no he visto en mi vida adulta". Por ello, Clinton ha insistido que "va a seguir hablando" y no va a ir "a ningún lado".

En este sentido, la exsecretaria de Estado bajo el mandato del presidente Barack Obama ha anunciado que tendrá un papel activo en el siguiente ciclo electoral, donde las primarias demócratas registran ya catorce aspirantes de la candidatura presidencial.

Candidaturas demócratas

Este fin de semana, el senador Bernie Sanders, quien disputó ya la candidatura a Hillary Clinton en 2016, anunció su intención de competir de nuevo.

La nutrida contienda por la candidatura demócrata a las presidenciales de 2020 cuenta entre los aspirantes con las senadoras Kamala Harris, Elizabeth Warren y Kirsten Gillibrand, así como con el exsecretario de Vivienda Julián Castro, entre otros.

Clinton ha asegurado que se ha reunido en las últimas semanas con algunos de los aspirantes para darles su opinión acerca de la nueva batalla electoral.

Otras figuras demócratas sobre las que se especula su posible candidatura son el exvicepresidente durante la presidencia de Obama, Joe Biden, y el popular excongresista estatal de Texas, Beto O'Rourke.

El eventual candidato demócrata se enfrentará a Trump, quien ya ha confirmado que buscará la reelección en los comicios del próximo año.