El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha regresado al país este lunes, tal como prometió, pese a la amenaza de detención que pesa sobre él, investigado por la justicia del dictador Nicolás Maduro.

Su regreso no ha sido clandestino sino a la vista de todos y por el aeropuerto principal, el de Maiquetía, donde ha sido recibido por una multitud de ciudadanos y por representantes de la comunidad internacional tras una "exitosa" gira por varios países de Sudamérica. "Seguimos en la calle, seguimos movilizados", ha manifestado el dirigente.

"Sabemos los riesgos, todos sabemos los riesgos de hacer política en Venezuela", ha señalado Guaidó a los periodistas, acompañado por los diputados Francisco Sucre y Sergio Vergara, ambos de su partido, con los que ha volado.

De la terminal se ha desplazado directamente a las movilizaciones convocadas en la capital, que se han reproducido en varios puntos del país, por la democracia y la salida de Maduro del Palacio de Miraflores.

Hasta el momento, ni la Fiscalía ni el Supremo ni ninguno de los altos dirigentes de la llamada 'revolución bolivariana' se ha pronunciado sobre el arresto.

"El usurpador bloquea los pasos"

Ya desde una tarima en la plaza Alfredo Sadel, en Caracas, ante una legión de fieles, Guaidó ha pronunciado: "El usurpador bloquea los pasos pero no puede contener a este pueblo que se mantiene en la calle. (...) Estamos más fuertes y unidos que nunca".

Posteriormente, Guaidó se ha referido a la jornada del 23 de febrero, en la que la ayuda humanitaria no pudo ingresar en el país como estaba previsto: "El régimen utilizó su ultima linea de defensa, los colectivos y presos, para asesinar a nuestros indígenas, son asesinos que masacran a nuestro pueblo. Exigimos justicia para nuestra gente".

Guaidó, aclamado a su vuelta a Venezuela.

Al Ejército: "¿Qué más van a esperar?"

Guaidó ha preguntado a los miembros de la Fuerza Armada del país "qué más van a esperar" y ha insistido en pedirles que dejen de apoyar a Maduro, como ya han hecho más de 700 militares, según ha cifrado. "Sabemos que el 80% está a favor del cambio, lo sabemos, se han comunicado con nosotros, nos han hablado", ha asegurado Guaidó.

"Nos amenazaron a todos los que estamos aquí (...) de cárcel, de muerte, y le digo yo a ellos, no ha sido a través de la persecución, no va a ser a través de las amenazas que nos van a detener, aquí estamos más fuertes y unidos que nunca (...) con la mirada en el futuro", ha añadido.