Caracas

Aún bajo el riesgo de ser detenido al tocar suelo venezolano, el presidente encargado Juan Guaidó se comprometió, durante un balance presentado en vivo por las redes sociales, a encabezar las movilizaciones previstas para este lunes a las 11.00 horas en las principales ciudades de Venezuela.

“Tenemos el reto histórico de regresar a nuestro país. Por supuesto que hay un riesgo. Si intentan secuestrarme, hemos dejado claro los pasos a seguir, con movilización en el corto plazo. Si lo intentan será uno de los últimos errores que cometan. Sabemos que han secuestrado, torturado y amenazado a nuestra gente”, declaró.

Guaidó aseguró que estará presente en la movilización en las calles para demostrar al mundo  que detrás del cambio hay un un respaldo ciudadano. “Mientras mantengamos la movilización, el tiempo juega a nuestro favor”, aseguró en la transmisión en vivo.

Se presume que el presidente encargado salió de Ecuador con rumbo a Colombia, desde donde partiría a Venezuela, aunque se desconoce si aterrizará en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar, a 30 minutos de Caracas, y cuya torre de control fue tomada desde temprano por personal militar. Uno de los puntos de concentración de la manifestación del lunes está en una de las vías de acceso a la terminal aérea.

A la llamada, que se ha hecho constante, a las Fuerzas Armadas de apoyar el proceso que lidera, Guaidó hizo otro a los empleados públicos. "Vamos a proteger a los empleados públicos. La burocracia está secuestrada en Venezuela. Este lunes va a haber una movilización específica para este sector”, dijo. “La libertad está cerca de ser conquistada si nos mantenemos movilizados. Hay que seguir ejerciendo presión”.

A las fuerzas militares también las llamó a no permitir el uso de colectivos (grupos paramilitares) para “masacrar al pueblo” y aseguró que 20% de los efectivos en el estado Táchora (fronterizo con Colombia) se colocaron al lado de la Constitución y le dieron su respaldo.

Concentró parte de su mensaje a señalar que el gobierno de Rusia no había recibido a la delegación que  envió Maduro a Moscú y que desde 2016, Rusia no entregaba préstamos al régimen.

Sobre la gira que centró en Colombia, Brasil, Argentina, Paraguay y Ecuador, destacó que había conseguido la aceptación de que los ciudadanos venezolanos pudieran circular en Colombia y Paraguay con pasaportes vencidos, además de  reuniones con empresas privadas interesadas en invertir en sectores como el eléctrico y transporte público. “Estamos pensando en ese futuro inmediato para generar inversiones. Hay que construir oportunidades para que la gente regrese”, dijo.