El convoy motorizado que transporta al líder norcoreano, Kim Jong-un, llegó este martes en medio de una enorme expectación a Hanoi, donde a partir del miércoles se celebra la cumbre con el presidente de EEUU, Donald Trump.

Precedido por un gran dispositivo de seguridad motorizado que incluye efectivos vietnamitas y norcoreanos, la limusina que transporta a Kim recorrió el centro de la capital vietnamita hasta llegar al hotel Meliá, donde se hospedará el mariscal.

La caravana circuló por las avenidas de Hanoi bajo la atenta mirada de miles de curiosos agolpados tras las barreras dispuestas por las autoridades locales, que repartieron entre el público banderas de Corea del Norte, EEUU y Vietnam.

Kim ha llegado a su destino unas 66 horas después de haber partido en tren desde la capital norcoreana, Pionyang el sábado, y tras atravesar este martes la frontera entre China y Vietnam y cubrir por carretera el último tramo -unos 170 kilómetros- hasta Hanoi.

El itinerario de Kim, secreto

Según informó en su momento la propaganda norcoreana le acompañan sus más estrechos colaboradores, entre ellos su hermana, Kim Yo-jong, y uno de los principales responsables de la inteligencia norcoreana, Kim Yong-chol.

Como es habitual en los desplazamientos del líder norcoreano, el régimen está manteniendo en secreto el itinerario de Kim, que en principio tendría este martes previsto reunirse con miembros del Gobierno de Vietnam.

Por su parte, se prevé que Trump aterrice dentro de unas horas en Hanoi y que ambos celebren un primer encuentro y una cena mañana como arranque de su segunda cumbre.

Se espera que esta segunda cita entre ambos mandatarios sirva para dar un impulso al proceso de desnuclearización del régimen norcoreano, que se discutió en la primera cumbre de Singapur el año pasado y que apenas ha avanzado por la falta de una hoja de ruta.

"Una oportunidad para lograr la desnuclearización completa"

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, confirmó hoy ese dato que había anticipado la agencia surcoreana Yonhap, y adelantó parte de la agenda de Trump en Hanoi (Vietnam).

El mandatario estadounidense despegó este lunes de Washington en el Air Force One y se espera que aterrice hacia las 21:00 horas (14:00 GMT) en la capital vietnamita, donde ya se encuentra Kim tras un largo trayecto en tren desde Pionyang.

La cumbre no comenzará hasta bien entrada la tarde del miércoles, cuando Trump y Kim "se saludarán brevemente a solas" antes de iniciar una cena de trabajo, explicó Sanders a los periodistas que viajan con el presidente estadounidense.

A la cena asistirán, por la parte estadounidense, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el jefe de gabinete en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney; mientras que Kim estará acompañado por otros dos funcionarios norcoreanos, entre los que se rumorea que estará el responsable de la inteligencia del país, Kim Yong-chol.

Se espera que el grueso de las reuniones de la cumbre tengan lugar el jueves, aunque todavía se desconocen los detalles de la agenda de esa jornada. Pompeo aterrizó hoy en Hanói para preparar la visita de Trump, y se reunirá por la tarde con su homólogo vietnamita, Pham Binh Minh.

"La cumbre será una oportunidad importante para hacer avances respecto a los compromisos de la cumbre (del pasado junio en) Singapur, sobre transformar las relaciones, construir una paz duradera y lograr la desnuclearización completa", escribió Pompeo en su cuenta de Twitter al llegar a Vietnam.

El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, también llegó hoy a Hanoi, confirmó a Efe su portavoz, Garrett Marquis.

Bolton es conocido por su línea dura respecto a Corea del Norte y el año pasado, antes de la cumbre de Singapur, irritó a Pionyang al declarar que EEUU quería seguir con Corea del Norte "el modelo de Libia", en referencia al acuerdo que Washington firmó en 2003 con Trípoli para erradicar las armas libias de destrucción masiva.

La agenda de Trump en Hanói comenzará el miércoles hacia las 11:00 de la mañana (4:00 GMT) con un encuentro con el presidente de Vietnam y secretario general del Partido Comunista en el poder, Nguyen Phu Trong.

Trump y su delegación mantendrán después un encuentro bilateral con las autoridades vietnamitas, seguido de la firma de un acuerdo comercial cuyos detalles se desconocen y de un almuerzo de trabajo con el primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc.