El juez 47 del circuito penal de Bogotá (Colombia) anuló la tarde de este jueves la orden de captura emitida contra el empresario español de origen colombiano Carlos Mattos. La anulación fue comunicada por su abogada, Mildred Hartman, que informó de que se habían vulnerado los derechos del empresario y no se había respetado el proceso.

El juez de control de garantías que emitió la orden de captura no habría leído las pruebas de la fiscalía y de la defensa.

"Nosotros apelamos la medida de aseguramiento diciendo que el juez estaba obligado a leer y analizar las pruebas. Nosotros pensamos que tendría que haberlo hecho y, francamente, la decisión habría sido distinta si lo hubiera dicho", explicaba la defensa del empresario español de origen colombiano en declaraciones a El Espectador

Por su parte, en El Tiempo cargó contra el juez de garantías: "El juez 47 Penal calificó como lamentable la situación y aseguró que el juez de primera instancia no tuvo a consideración las pruebas presentadas por la Fiscalía, por lo que también se vulneraron los derechos del ente acusador y de la defensa".

"El caso tiene que ser revisado por el mismo juez de control de garantías, solo en la parte resolutiva. Pero es casi seguro de que la defensa de Mattos lo recuse y se deberá nombrar a otro togado, dilatando el proceso", añadió.