• 1 de 30

    Vassilis Alexakis (1943), escritor, poeta y traductor griego, ha desarrollado su obra tanto en griego como en francés. Ganador de premios como el Médicis, el Prix de la Langue Française o el Grand Prix du Roman de la Academia Francesa.

  • 2 de 30

    Svetlana Aleksiévich (1948), periodista, escritora y ensayista bielorrusa. Ganó el Premio Nobel de Literatura 2015. En su obra reflexiona sobre la Unión Soviética y las consecuencias que esos años dejaron en sus habitantes a día de hoy.

  • 3 de 30

    Anne Applebaum (1964), periodista, historiadora y escritora estadounidense especializada en comunismo. Obtuvo el Pulitzer 2004 por su historia de los campos de concentración soviéticos, iniciados tras la revolución en 1917.

  • 4 de 30

    Jens Christian Grøndahl (1959), escritor, autor de novelas y numerosos ensayos y obras de teatro. Está considerado unánimemente como uno de los escritores más destacados de la narrativa danesa contemporánea.

  • 5 de 30

    David Grossman (1954), escritor y ensayista, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura israelí. Ha trabajado activamente en un comité para el entendimiento entre el pueblo israelí y palestino. Ha sido galardonado con distinciones como la de Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres en Francia.

  • 6 de 30

    Ágnes Heller (1929), filósofa y pensadora. De origen judío, fue testigo y sobrevivió al Holocausto, experiencia que ejerció una fuerte influencia sobre toda su vida y trabajo.

  • 7 de 30

    Elfriede Jelinek (1946), novelista, poeta, dramaturga, ensayista, guionista, y activista feminista austriaca. Con 'La pianista', adaptada al cine por Michael Haneke, se dio a conocer al público a nivel internacional. En 2004 recibió el premio Nobel de Literatura.

  • 8 de 30

    Ismaïl Kadaré (1936), escritor, albanés, considerado como el más famoso de los escritores de su país y uno de los grandes pensadores de la Europa contemporánea. Ha sido galardonado con el Premio Booker Internacional y con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

  • 9 de 30

    György Konrád (1933), escritor y sociólogo, figura relevante de las letras húngaras. Como novelista ha recibido la Medalla Goethe, y el Premio Carlomagno como escritor y sociólogo.

  • 10 de 30

    Milan Kundera (1929), novelista, dramaturgo, ensayista y poeta checo, nacionalizado francés. Es autor del volumen de cuentos 'El libro de los amores ridículos' y las novelas 'La broma', 'La vida está en otra parte' o 'La insoportable levedad del ser', entre otros.

  • 11 de 30

    Bernard-Henri Lévy (1948) filósofo y escritor francés. Miembro de la llamada generación de los nuevos filósofos. Lévy ha trabajado como periodista y corresponsal de guerra. Es conocido por su siglas BHL.

  • 12 de 30

    António Lobo Antunes (1942), licenciado en Medicina, participó durante veintisiete meses en la guerra de Angola como oficial médico. Desde el año 1985 se dedica en exclusiva a la escritura. Ha recibido premios tan importantes como el Camões, el Juan Rulfo, el Jerusalén o el Fernando Namora, entre otros muchos.

  • 13 de 30

    Claudio Magris (1939), escritor y pensador italiano. Ha sido senador en su país y recibido numerosos premios y honores, destacando el Premio Príncipe de Asturias de las letras en el año 2004, así como el Strega, el Erasmus o el Austriaco de Literatura Europea.

  • 14 de 30

    Adam Michnik (1946), escritor y periodista polaco, conocido por su trabajo al frente del diario 'Gazeta Wyborcza', y por su activismo político en la oposición durante el régimen comunista.

  • 15 de 30

    Ian McEwan (1948), considerado como uno de los 50 mejores escritores británicos de la actualidad. Ha logrado premios como el Whitbread, el Man Booker, el Premio Shakespeare o el James Tait Black Memorial entre otros.

  • 16 de 30

    Herta Müller (1953), novelista, poetisa y ensayista rumano-alemana. Ha escrito sobre Alemania tras la caída del muro, analizando el pasado de la RDA. Ganó el Premio Nobel de literatura en el año 2009.

  • 17 de 30

    Ludmila Oulitskaïa (1943), escritora rusa, es autora de numerosas novelas y cuentos, así como de varios guiones de cine.

  • 18 de 30

    Orhan Pamuk (1952), escritor y periodista turco. Tuvo que exiliarse a Estados Unidos tras estar amenazado por integristas islámicos. Ha obtenido numerosos premios, en especial el Nobel de Literatura del año 2006 en reconocimiento a su trayectoria literaria y su compromiso con los derechos humanos.

  • 19 de 30

    Rob Riemen (1962), escritor y fundador del Instituto Nexus, un foro que fomenta el debate filosófico y cultural. En su último ensayo, 'Para combatir esta era' (Taurus, 2018) , analiza la sociedad contemporánea occidental y considera que se están cometiendo los mismos errores de pasado.

  • 20 de 30

    Salman Rushdie (1947) escritor y ensayista británico de origen indio. Muchas de sus obras de ficción han suscitado varias polémicas por su crítica a las diferentes ideologías políticas y al extremismo religoso.

  • 21 de 30

    Fernando Savater (1947), pensador y autor español. Se exilió durante el franquismo y a su vuelta trabajó como profesor universitario, llegando a ser catedrático de Filosofía en la Universidad del País Vasco. Ha recibido premios como el Anagrama, el Ortega y Gasset o el Nacional de Ensayo.

  • 22 de 30

    Roberto Saviano (1979), autor y periodista italiano. Su libro 'Gomorra' fue un éxito de ventas en toda Europa y le convirtió en un objetivo para el crimen organizado italiano. En la actualidad colabora con medios como 'La Republica', 'The New York Times', 'El País', 'The Times' o 'Die Zeit'.

  • 23 de 30

    Eugenio Scalfari (1924), es un periodista, escritor y político italiano. Contribuyó a fundar el semanario 'L'Espresso' y es fundador del periódico 'La Repubblica'. Sus principales campos de análisis son la economía y la política.

  • 24 de 30

    Simon Schama (1945), historiador inglés de origen judío. Ha sido profesor en Harvard y actualmente imparte clases en la Universidad de Columbia. En sus ensayos trata temas como la Revolución Francesa o la obra de Rembrandt.

  • 25 de 30

    Peter Schneider (1940), escritor alemán, autor de numerosos ensayos y artículos políticos. Ha publicado varias novelas.

  • 26 de 30

    Abdulah Sidran (1944), poeta y guionista bosnio. En sus trabajos mezcla la tragedia, con el humor y la ironía. Es conocido por haber escrito el guion de la obra 'Papá está en viaje de negocios'.

  • 27 de 30

    Leïla Slimani (1981), periodista y escritora franco-marroquí. Ganó el Premio Goncourt 2016 gracias a su segunda novela 'Canción dulce'. Es una de las voces más prometedoras de la literatura francesa del siglo XXI.

  • 28 de 30

    Colm Tóibín (1955), novelista y periodista irlandés. Ha recibido numerosos premios como el Encore Award o el Premio Booker. Obtuvo un doctorado honorario por la Universidad del Ulster en el año 2008 por su contribución a la literatura irlandesa contemporánea.

  • 29 de 30

    Mario Vargas Llosa (1936), autor, político y ensayista peruano. Es considerado uno de los grandes autores del siglo XX. Su obra ha sido reconocida a nivel mundial con galardones como el Premio Nobel de Literatura o el Premio Cervantes.

  • 30 de 30

    Adam Zagajewski (1945), novelista, ensayista y poeta polaco. Se tuvo que exiliar en 1982 y vivió en diferentes países, Alemania, Francia y Estados Unidos. Fue galardonado en 2010 con el Premio Europeo de poesía y en 2017 con el Premio Princesa de Asturias de las Letras.