Juan Guaidó en su primera comparecencia pública tras la proclamación como presidente de Venezuela.

Juan Guaidó en su primera comparecencia pública tras la proclamación como presidente de Venezuela.

VENEZUELA

Venezuela, última hora en directo | Guaidó: "Venezuela despertó; aquí nadie se rinde"

Contamos cómo transcurren las horas posteriores al histórico miércoles en Venezuela, cuando Juan Guaidó fue proclamado presidente.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, fue proclamado este miércoles presidente del país y reconocido como tal de inmediato por Estados Unidos o Canadá, dejando a Nicolás Maduro, que hace apenas unos días inició su segundo mandato -contrario a la legalidad para la mayor parte de la comunidad internacional-, apenas arropado por un puñado de socios y tratando de hacerse fuerte con el sistema judicial y ejército que ha llenado de fieles al régimen. Las primeras horas tras este suceso han sido trágicas en las calles, con decenas de muertos y cientos de detenidos tras multitudinarias manifestaciones por la democracia. 

  1. 22:42 25 de enero, 2019 "Si nos invade EEUU, nos convertiremos en Vietnam"

    Diosdado Cabello, número 2 de Nicolás Maduro, ha dicho que Venezuela se convertirá "en uno y mil Vietnam" si llegara a ser invadido por Estados Unidos, al que acusa de promover un golpe de Estado: "Tengo que serles franco, lo único que queda es la invasión norteamericana. (...) Es probable que ellos entren a Venezuela, el problema de ellos será salir de Venezuela porque nos convertiremos en uno y mil Vietnam para defender nuestra patria".

  2. 19:56 25 de enero, 2019 Maduro responde a Borrell y llama "insolente" a Sánchez

    Nicolás Maduro ha respondido a la exigencia formulada por el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, de convocar elecciones cuanto antes en el país amenazando de lo contrario con reconocer a Juan Guaidó como mandatario venezolano que lo que debe hacer España es convocar elecciones ya que Pedro Sánchez no fue elegido en las urnas. De paso, ha llamado "insolente" a Sánchez.

  3. 19:17 25 de enero, 2019 Casado llama "cobarde" a Sánchez: "Sólo arremete contra dictadores muertos"

    El presidente del PP, Pablo Casado ve "cobarde" a Pedro Sánchez con Nicolás Maduro: "Arremete contra dictadores muertos, pero no hace nada contra tiranos vivos", ha comentado en Twitter.

  4. 18:44 25 de enero, 2019 Maduro acepta el diálogo con Guaidó

    Nicolás Maduro, en comparecencia ante medios internacionales, ha asegurado que "siempre ha habido canales de comunicación" con la oposición venezolana y que está comprometido con el diálogo "a pesar de las recientes acciones de la oposición venezolana y la injerencia extranjera".

  5. 18:42 25 de enero, 2019 Guaidó: "Pongo mi vida al servicio de Venezuela"

    Un periodista recuerda a Juan Guaidó que la Unión Europea no le reconoce explícitamente como presidente de Venezuela. Guaidó responde que está convencido de que la postura de la UE será más "contundente" en los próximos días y, de momento, agradece que "desconoce a Nicolás Maduro y reconoce al Parlamento nacional". El mismo informador pregunta a Guaidó si teme por su vida: "Mi vida la pongo al servicio de Venezuela", ha contestado.

  6. 18:37 25 de enero, 2019 Guaidó llama a los militares a "ponerse del lado de la Constitución"

    Preguntado Guaidó sobre si hará una "llamada a la desobediencia" a funcionarios y, más concretamente, a los militares, ha respondido: "Estamos pidiendo que se pongan del lado de la Constitución y respeten el poder legalmente constituido". 

  7. 18:35 25 de enero, 2019 Guaidó daría la "bienvenida" al diálogo con el régimen

    Repregunta de la prensa: ¿ha hablado Guaidó directa o indirectamente con Maduro? Esta vez hay una respuesta algo más concreta: "Bienvenido a todo el que quiera hablar", sin entrar en si esto ya se ha producido.

  8. 18:30 25 de enero, 2019 Guaidó no responde sobre si ha hablado con Maduro

    Preguntan a Juan Guaidó si ha hablado directa o indirectamente con Nicolás Maduro para buscar una solución, pero su respuesta no ha tenido nada que ver con lo planteado: "Aquí se protege a la gente. A todo el que se ponga del lado de la Constitución, que quiera el cese de la usurpación, será bienvenido".

  9. 18:26 25 de enero, 2019 Guaidó pide ayuda al Ejército: "Pónganse del lado del pueblo"

    Crónica de la comparecencia de Guaidó, que continúa ante cientos de personas en la plaza de Chacao de Caracas atendiendo a las preguntas de la prensa.

  10. 18:08 25 de enero, 2019 Maduro 'contraprograma' a Guaidó

    Juan Guaidó continúa su mensaje al pueblo venezolano desde Caracas. Sabedor de esto, Nicolás Maduro le 'contraprograma' y mantiene un encuentro con medios internacionales.

  11. 17:56 25 de enero, 2019 Guaidó: "Tenemos el reconocimiento del mundo entero"

    "Aquí nadie se cansa, aquí nadie se rinde", continúa Juan Guaidó. Los asistentes a la plaza de Chacao corean de fondo "¡sí, se puede!" El proclamado presidente de Venezuela ha recalcado el carácter "pacífico" de las manifestaciones contra Nicolás Maduro. "El reconocimiento de nuestra gente, de nuestro pueblo, nos hizo dar el paso, y aquí estamos cumpliendo", ha seguido, defendiendo que la Constitución ampara su decisión. Posteriormente, ha repasado los respaldos internacionales, dando las gracias a la Unión Europea, a Estados Unidos o al "respaldo" de España. "No son reconocimientos simbólicos. Los reconocimientos del planeta entero significan confianza, legitimidad". 

  12. 17:46 25 de enero, 2019 Guaidó: "El 23 de enero, Venezuela despertó de una pesadilla"

    La comparecencia de Juan Guaidó comienza con un minuto de silencio por los fallecidos en las últimas horas en el marco de las protestas contra Nicolás Maduro. El silencio se ha roto con un mensaje contundente: "El 23 de enero, Venezuela despertó de una pesadilla".

  13. 17:35 25 de enero, 2019 Llega Guaidó a la plaza

    Juan Guaidó llega a la plaza de Chacao de Caracas entre los aplausos de los congregados. En breve, comienza su discurso.

  14. 17:05 25 de enero, 2019 El discurso de Guaidó en directo

  15. 16:32 25 de enero, 2019 Guaidó reaparecerá en público en unas horas en plena calle

    Juan Guaidó aparecerá hoy en público dos días después de que se proclamara presidente interino, tras tomar juramento ante cientos de miles de venezolanos amparado en la Constitución y anunciar que asumía las competencias del Ejecutivo como presidente interino. Guaidó participará en un encuentro con diputados en una plaza de Chacao, en el este de Caracas.

  16. 16:17 25 de enero, 2019 26 muertos por herida de bala

    La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) ha informado de que los 26 fallecidos que, según sus cuentas, han dejado las protestas antigubernamentales de las últimas horas fueron heridos de bala en medio de las refriegas. Según los registros del OVCS, las edades de las víctimas -24 hombres y dos mujeres- oscilan entre los 18 y los 47 años.

  17. 16:12 25 de enero, 2019 Sánchez pide a la UE que reconozca a Guaidó si Maduro no convoca elecciones

    "No queremos determinar quién gobierna en Venezuela. Queremos que sean los venezolanos quienes lo hagan". El Gobierno español sigue, por el momento, sin reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, a diferencia de otros muchos países, pero presiona en la Unión Europea para los 28 lo hagan si Nicolás Maduro no convoca elecciones. Todos los detalles aquí.

  18. 12:33 25 de enero, 2019 Japón considera la situación en Venezuela "deplorable" y pide tomar medidas

    El Gobierno japonés ha calificado de "deplorable" la situación de crisis que vive Venezuela y pidió "tomar medidas responsables rápidamente" para enmendarla, en un comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

    "En Venezuela, el deterioro de la situación económica y social ha afectado seriamente la vida de su gente y hay muchos venezolanos que se han visto obligados a abandonar el país. Tal situación es deplorable", dijo el portavoz de la Cancillería Takeshi Osuga.

  19. 11:35 25 de enero, 2019 Amnistía contra diálogo internacional

    Mientras Guaidó ha ofrecido a Maduro la amnistía, el líder chavista ha aceptado la propuesta de los gobiernos de México y Uruguay de abrir un nuevo diálogo para pactar una solución a la crisis política del país.

  20. 11:13 25 de enero, 2019 El Ejército, decisivo

    Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela se apresuró a defender el Gobierno en Twitter y ha declarado que los militares no aceptan a “un presidente impuesto”. Un apoyo que puede ser decisivo.

  21. cargando