La primera ministra británica, Theresa May, ha leído un comunicado a las puertas de Downing Street apenas tres horas después de sobrevivir a la moción de censura planteada en el Parlamento británico, que ha superado por apenas 19 votos. "La confianza del Parlamento nos da la oportunidad de ir hacia adelante con el 'brexit'", ha afirmado.

"El acuerdo que conseguí con la Unión Europea -ha continuado May- ha sido rechazado por los diputados. Ahora, que han dicho lo que no quieren, debemos trabajar en encontrar qué es lo que sí desean". La primera ministra ha explicado que ya ha iniciado los contactos con el resto de líderes y que en las próximas horas "continuará".

La dirigente ha garantizado trabajar por el "interés nacional" antes que por el de su partido o el suyo propio.

Ahora, May tiene de plazo hasta el próximo lunes, 21 de enero, para presentar un plan alternativo. Para ello, ha invitado a los líderes de todos los partidos para buscar un acuerdo sobre el 'brexit' que pueda lograr el acuerdo de la cámara.

Este martes, su derrota fue sonada: su acuerdo con la Unión Europea para el 'brexit' fue rechazado por 432 votos frente a 202 de los partidarios. La única esperanza de la 'premier' era salvar la jornada de este miércoles, como ha ocurrido finalmente.