La demócrata Nancy Pelosi se convirtió este jueves en la nueva presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., cargo que ya ocupó entre 2007 y 2011, después de que los demócratas recuperasen el control de esa cámara en los comicios legislativos del pasado mes de noviembre.

La veterana representante de California, de 78 años, sumó 220 votos para convertirse en la nueva presidenta de la Cámara Baja, por delante del candidato republicano, Kevin McCarthy, que recibió 192.

Dos miembros no votaron, 18 emitieron su voto en favor de otras personas y 3 legisladores votaron "presente".

Los demócratas asumen el control de la Cámara de Representantes y eligen a Pelosi como presidenta del organismo.

"Momento histórico"

Tras su elección, Pelosi ha destacado que los congresistas "entran en este nuevo Congreso con una gran sensación de esperanza y confianza por el futuro, así como con gran humildad". No ha dejado escapar la oportunidad de referirse al muro que pretende construir Trump. "No habrá muro con México, va en contra de los valores de nuestro país". 

"Nuestra nación está ante un momento histórico. Hace dos meses, el pueblo estadounidense habló y pidió un nuevo amanecer", ha señalado, antes de resaltar que trabajará para hacer frente a la "disparidad de ingresos" en Estados Unidos, algo que, a su juicio, "está en la raíz de la crisis de confianza que sienten muchos estadounidenses".

"Debemos además hacer frente a la amenaza existencial de nuestro tiempo: la crisis climática", ha manifestado. Pelosi se ha mostrado además "particularmente orgullosa" de ser presidenta de la Cámara de Representantes en el centenario del derecho a voto de las mujeres.

"Trump debe dar su discurso del Estado de la Unión"

Justo después de asumir el cargo, Pelosi ha invitado a Donald Trump con una carta a dar el próximo 29 de enero su discurso anual sobre el Estado de la Unión, el segundo de su mandato.

Amparada en el "espíritu" de la Constitución, Pelosi invitó a Trump "a dar su discurso del Estado de la Unión ante la sesión conjunta del Congreso el martes 29 de enero de 2019 en la Cámara de Representantes", según la misiva que publicó en Twitter.

La líder demócrata señaló que la Constitución establece que el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial son brazos del Gobierno que deben revisarse y equilibrarse uno a otro y además demanda que el presidente "de vez en cuando dé al Congreso información sobre el Estado de la Unión".

Oportunidad de 'atacar' a Trump

Al mismo tiempo, los senadores juraron su cargo frente al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y Mitch McConnell fue confirmado como el líder de la mayoría republicana del Senado.

Bajo el liderazgo de Pelosi y tras recuperar el control de la Cámara Baja, los demócratas tendrán la oportunidad ahora de abrir investigaciones sobre el Ejecutivo a través de distintos comités de esa cámara, como el judicial.

Pelosi planea así enfrentar a Trump desde la Cámara Baja en diferentes frentes, desde investigar las muertes de niños inmigrantes bajo la custodia de EE.UU. hasta exigir las declaraciones de impuestos del mandatario.