Al menos 19 personas han muerto y otras 40 han resultado heridas por la aparente detonación de explosivos en un centro de formación profesional de la ciudad de Kerch, en la península de Crimea, según han informado las autoridades rusas, que investigan un posible acto terrorista.

Fuentes policiales priorizaron inicialmente la hipótesis de la explosión de gas, pero el Comité de Investigación ha dado por confirmado el móvil terrorista. Según este organismo de seguridad, un artefacto con metralla estalló en la cafetería del centro, por lo que "se ha abierto una causa penal por atentado terrorista".

El autor del atentado era un estudiante del centro educativo que se suicidó posteriormente, dijo el líder crimeo, Serguéi Aksionov. Según Aksionov, quien hizo esta declaración en una entrevista a la cadena Rossiya 24, el atacante tenía 18 años.

"Fue el estudiante del cuarto curso del intituto Vladislav Rosliakov, de 18 años", dijo la portavoz del CIR, Svetlana Petrenko. Explicó que la identidad del atacante, que llegó al instituto con un fusil en la mano, fue establecida con ayuda de las cámaras de videovigilancia del establecimiento. 

"Su cuerpo con herida de bala fue hallado en una de las dependencias del instituto. A juzgar por el escena del crimen, la investigación considera que el joven disparó contra las personas que se hallaban en el instituto y luego se suicidó", dijo Petrenko, citada por la agencia rusa Interfax.

Putin expresa sus condolencias

El Comité de Investigación ha cifrado en 18 el número provisional de muertos. La mayoría de las víctimas serían adolescentes alumnos del centro, si bien no han trascendido detalles al respecto, según la agencia de noticias Sputnik.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas a través de su portavoz, Dimitri Peskov. El principal responsable administrativo de Crimea, Sergei Aksionov, y la ministra de Sanidad rusa, Veronika Skvortsova, tienen previsto visitar Kerch.