El Gobierno estudia la posibilidad de reconocer al Estado palestino si no consigue convencer a la Unión Europea de que abandone la tesis de los "dos estados" como solución al conflicto entre Israel y Palestina.

"El tema está sobre la mesa", ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en el transcurso de un desayuno informativo en el que ha precisado que se trata de "una decisión trascendental que hay que estudiar sus consecuencias y sus efectos, y está siendo analizada".

En una entrevista con el diario Haaretz, Borrell ha confirmado que el Gobierno de Sánchez sigue barajando esta opción. Se trataría de un paso histórico y España se convertiría en uno de los pocos países que reconoce al estado Palestino. Se da la circunstancia de que Pablo Iglesias planteó este asunto al presidente Sánchez en su última visita oficial a La Moncloa. Para el líder de Podemos el asunto de Palestina es clave para mantener el apoyo de su grupo al Gobierno.

El ministro ha subrayado que "si este gobierno español reconoce el Estado palestino no será porque se lo ha pedido Podemos", ya que este asunto "ha sido tema de intensas conversaciones en el Gobierno y con los actores involucrados".

"La tragedia ha continuado"

Para Borrell "es evidente que la situación en Palestina no puede continuar", ya que cuando los bombardeos de 2007 "parecía el summum" y sin embargo "la tragedia ha continuado y la UE sigue hablando de la solución de los dos Estados".

El ministro ha detallado que en la última reunión de la comisión de Asuntos Exteriores de la UE planteó a sus colegas europeos "quién sigue creyendo en la solución de los dos Estados" sin recibir respuesta.

Por ello, el Gobierno "cree que tiene que abrir un proceso intenso" con los demás miembros de la UE sobre este tema "para que se tomen decisiones".

"En el caso de que la UE no sea capaz de tomar una decisión conjunta, que cada cual asuma su responsabilidad", ha afirmado.