El papa invitó hoy desde Perú a "luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio", durante una celebración dedicada a la Virgen en la plaza de Armas de Trujillo durante su segunda jornada de visita a este país.

El discurso dedicado a la Virgen ante las miles de personas congregadas en la Plaza de Trujilo se convirtió en un homenaje a la mujer cuando alabó a todas las madres y abuelas de esta Nación que, dijo, "son verdadera fuerza motora de la vida y de las familias del Perú".

"¡Qué sería Perú sin las madres y las abuelas, qué sería nuestra vida sin ellas!" destacó.

"Muchas situaciones quedan silenciadas"

Pidió "reconocimiento y gratitud" ante las mujeres que son un bastión en las vidas de nuestras ciudades y que casi siempre silenciosas llevan la vida adelante.

Y entonces hizo el llamamiento: "Mirando a las madres y a las abuelas luchad contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio".

"Y son muchas las situaciones de violencia que quedan silenciadas detrás de tantas paredes. Los invito a luchar contra esta fuente de sufrimiento pidiendo que se promueva una legislación y una cultura de repudio a toda forma de violencia", dijo.

Primera vez que usa el término "feminicidio"

Francisco ha clamado en numerosas ocasiones contra la violencia contra las mujeres, pero en sus alocuciones públicas resulta que aún no había utilizado el termino feminicido.

El pontífice también abogó por una cultura en la que ninguno mire al otro con indiferencia ni aparte la mirada cuando vea "el sufrimiento de los hermanos".

Con este acto concluyó la jornada del papa en Trujillo, donde ofició una misa en Huanchaco en la recordó la devastación de las pasadas inundaciones debidas la Cambio Climático, y regresará a la Lima.