Las "Marchas de las Mujeres" tomaron la calle en las principales ciudades de Estados Unidos, donde decenas de miles de personas se manifestaron a favor de la igualdad de género coincidiendo con el primer aniversario del Gobierno de Donald Trump.

La de Nueva York se preveía como una de las más multitudinarias, con unos 85.000 manifestantes registrados en el evento en internet, aunque la organización apuntó que la cifra real acaba siendo superior. Según la oficina del alcalde, en 2017 fueron 400.000.

A primera hora de la mañana ya había gente desplazándose hacia el mitin convocado al oeste de Central Park, que quedó "abarrotado" y desbordaba "energía, empoderamiento y unión", según relataron las neoyorquinas Lisa y Mehely después de encabezar la marcha.

Siguiendo la línea crítica con la Administración Trump que dominó el evento este sábado en todo el país, las mujeres profirieron una de sus consignas, dedicada al presidente por el aniversario de su llegada a la Casa Blanca: "¡Bienvenido a tu primer año!, ¿por qué demonios sigues aquí?".



Trump hace oídos sordos en Twitter



En su cuenta de Twitter, Trump pareció ignorar el sentir general de las manifestaciones y escribió que era un "día perfecto para que todas las mujeres marchen", además de destacar que Estados Unidos tiene el "nivel de desempleo femenino más bajo en 18 años".

Pese a ese dato, protagonizaron la vasta mayoría de carteles el descontento con las reforma migratoria y sanitaria que ha impulsado; las demandas por la igualdad de derechos de mujeres, inmigrantes y miembros de la comunidad LGTB; y las consignas feministas y contra las agresiones sexuales.

Cerca de Bryant Park, hasta donde discurrió la marcha de más de cuatro horas en Nueva York, se encontraba Leslie, una mujer que acudió, como muchos otros, ataviada con el mismo gorro rosa que llevó en la primera marcha, "símbolo de una nueva ola de feminismo" nacida de "un comentario vulgar de Trump".

"Es un año importante porque podemos votar para recuperar la Cámara y el Senado y negarle el poder" al mandatario, dijo la mujer en referencia a los comicios de mitad de término que se celebrarán el próximo mes de noviembre.

Precisamente, la organización de la 'Women's March', que se centró el año pasado en Washington DC por su cercanía al Capitolio y reunió a 500.000 personas, buscó hoy convertir las protestas en acción política, animando a las mujeres a presentarse a cargos públicos y fomentando el voto.



Repercusión electoral



"Para enviar un fuerte mensaje de que las mujeres liderarán las victorias electorales en 2018, teníamos que ir a un estado relevante. Elegimos Nevada", explicó a CNN una de las organizadoras, Linda Sarsour.

En Las Vegas, capital de ese "estado bisagra" que viró hacia la candidata demócrata Hillary Clinton, la marcha da pie a la campaña PowerToThePolls (El poder de los votos) y contará este domingo con representantes de Planned Parenthood o Black Lives Matter para impulsar el registro de votantes y la movilización política.

Otras ciudades destacadas en las que salieron a la calle miles de personas hoy fueron Washington, Denver, San Francisco o Los Ángeles, esta última con más notoriedad ya que concentra buena parte de la industria del cine nacional.

Allí tomaron el micrófono actrices como Viola Davis, Natalie Portman y Eva Longoria para ensalzar el empoderamiento femenino y aludir los escándalos de acoso en Hollywood destapados en los últimos meses, que han desencadenado movimientos feministas y de denuncia social como MeToo o Time's Up.

Entre este sábado y el domingo, hay cientos de marchas y actos programados a nivel global en torno a los derechos de las mujeres en las capitales de países como Argentina, Kenia, China, Canadá, Australia o Roma, pero también en ciudades secundarias y a nivel local.