El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se disculpó hoy ante Turquía por un incidente sucedido en un ejercicio aliado en Noruega, donde se utilizó el nombre del presidente turco, Recepp Tayyip Erdogan, como "enemigo" en el simulacro.

"Pido disculpas por la ofensa que se haya podido causar. Los incidentes fueron el resultado de las acciones de una persona y no reflejan el punto de vista de la OTAN", indicó Stoltenberg en un comunicado.

El secretario general aliado dijo haber sido informado de "la ofensa causada" en un ejercicio reciente desarrollado en el Centro Conjunto de Guerra de la Alianza, en la localidad noruega de Stavanger.

Erdogan anunció hoy que Turquía retira los 40 soldados que participan en esas maniobras de la OTAN en Noruega, a raíz del incidente, según informó el rotativo turco "Hürriyet".

Stoltenberg aseguró que la persona en cuestión fue retirada "inmediatamente" del ejercicio y que se abrió una investigación.

Se trataba de un civil empleado por Noruega y no de un trabajador de la OTAN.

"Les corresponderá a las autoridades noruegas decidir sobre cualquier acción disciplinaria", indicó, una cuestión sobre la que la Alianza "ha estado en contacto" con Oslo.

Stoltenberg hizo hincapié en que Turquía "es un valioso aliado de la OTAN, a cuya seguridad hace importantes contribuciones".