Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció hoy que la coalición militar liderada por Arabia Saudí no ha permitido a la ONG en los últimos doce días volar a la capital yemení, Saná, sobre la que la alianza impone un bloqueo aéreo que impide la entrega de ayuda humanitaria y suministros médicos.

"Esto ha obstaculizado significativamente la capacidad de la organización para proporcionar una asistencia médica y humanitaria que puede resultar vital para una población cuyas necesidades son extremas", declaró la ONG.

La organización detalló en un comunicado que sí ha podido volar una vez a la ciudad sureña de Adén para llevar suministros a sus equipos médicos que operan en la zona, pero "el aeropuerto de Adén dista mucho de ser suficiente para que MSF pueda entregar ayuda humanitaria médica necesaria y urgente en todo el Yemen".

"El impacto del bloqueo continuo al que están sometidos otros puertos y aeropuertos del país aumenta día tras día la presión sobre la población, en un momento en el que la mayoría de los yemeníes ya tienen que lidiar con el aumento masivo y constante de los precios de los alimentos, del agua y del combustible, así como con la falta de acceso a los servicios médicos", añadió MSF.

La organización solicitó a la coalición que le permita volar a Saná para ofrecer asistencia a las zonas del norte del país, que están mayoritariamente controladas por los rebeldes hutíes, incluida la capital, contra los que actúa desde marzo de 2015 la alianza capitaneada por Riad.

Ayer la ONU pidió de nuevo a Arabia Saudí que levante el bloqueo sobre el Yemen, que está afectando a los civiles en el país, complicando una crisis humanitaria ya de por sí muy grave.