El presidente de EE.UU., Donald Trump, alabó la gestión de su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y aseguró que les une una "gran amistad". Los dos dirigentes se reunieron en un hotel de Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, y hablaron brevemente a los medios al inicio de la cita.

Trump apuntó que Erdogan está dirigiendo "una parte muy difícil del mundo" y aseguró que ha "evolucionado" muy bien y está logrando "muy buenas notas".

"Tenemos una gran amistad. Como países, creo que ahora mismo estamos más cerca que nunca y mucho de eso tiene que ver con la relación personal", explicó el presidente estadounidense.

"Mi amigo Donald"

Erdogan, por su parte, se refirió a su homólogo como "mi querido amigo Donald" y adelantó que durante la reunión abordarían las relaciones bilaterales y la situación regional.

El pasado mayo, varios manifestantes resultaron heridos en choques durante una visita del presidente turco a Washington, agredidos presuntamente por sus guardaespaldas, que fueron filmados golpeando y propinando patadas a varias personas.

Este mes, Erdogan calificó de "escándalo" la imputación en EE.UU. de parte de su equipo de seguridad en el marco de ese episodio y defendió su actuación.

Erdogan sugirió que la inculpación de los guardaespaldas se debe a fiscales "que han quedado de la época de (el expresidente estadounidense Barack) Obama" y prometió que, si tenía tiempo, hablaría personalmente del tema con Trump en los márgenes de la Asamblea de la ONU.