Al menos siete civiles murieron en un ataque perpetrado ayer por aviones militares turcos en la provincia kurda de Dohuk, en el norte de Irak, contra posiciones del grupo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), informó este jueves el Gobierno del Kurdistán.

"Mientras los ciudadanos acuden a sus campos y huertas para trabajar, la aviación turca bombardea estas zonas, alegando que son áreas del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK)", aseguró el Ejecutivo kurdo en un comunicado.

El Estado mayor turco informó de que cazabombarderos atacaron bases del PKK y en la operación se destruyeron refugios y depósitos de armas ubicados en las regiones de Zap, Metina y Avashin-Basyan.

El Ejército turco, que bombardea periódicamente las bases que el grupo armado tiene en el norte de Irak, continuará con este tipo de operaciones, añadió.

El PKK y el Estado turco rompieron en julio de 2015 un alto el fuego que había durado más de dos años y medio y durante el que se mantuvieron negociaciones, finalmente infructuosas, para acabar con el conflicto armado.

Este bombardeo se produce días antes de que se celebre el referéndum de independencia del Kurdistán Iraquí, el próximo 25 de septiembre, al que Ankara se opone frontalmente y ha advertido de que la votación podría traer más inestabilidad a la región.