Frida Sofía tiene doce años y se ha convertido en la imagen de la esperanza para México tras la destrucción causada por el terremoto. La pequeña lleva más de 32 horas esperando, con paciencia y entereza, a ser rescatada de debajo de la mesa del colegio Enrique Rebsámen, en Coapa.

Al menos 20 niños y 2 profesores muertos tras derrumbarse una escuela en el sur de México

Los servicios de emergencia del país se han volcado para rescatar a los supervivientes del terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el país y que ha dejado más de 200 muertos. Esta escuela, situada al sur de Ciudad de México, se derrumbó por completo con el seísmo cuando aún permanecían personas en el interior. Entre ellas, Frida. Ella pudo salvarse porque una mesa de mármol le protegió de los cascotes, se situó debajo y esperó a que todo pasara.

La niña dio señales de vida este miércoles pasadas las 9.00 horas de la mañana, hora local. Tal y como informa el medio El Universal, fue detectada por sensores térmicos y rastreada por perros de salvamento.Los rescatadores enseguida fueron conscientes de lo complicado que sería su rescate, ya que solo se escuchaba su voz a través de un agujero de apenas 45 centímetros.Los trabajadores consiguieron darle agua a través del pequeño hueco. Al preguntarle si había más niños con ella, les explicó que había dos más, pero no pudo asegurar si permanecían con vida. 

El Almirante José Luis Vergara, que supervisa las labores de rescate en las ruinas del Colegio, expuso que los rescatistas, bajo el mando de la Semar, tuvieron que cambiar la estrategia para acercarse a la niña en varias ocasiones.



"Tuvimos que cambiar la estrategia para hacer unos cortes, toda vez que el tiempo se nos viene encima, y esperemos que en poco tiempo podamos estar rescatando a la niña y a quienes estén con ella", apuntó el militar. "Ya estamos muy cerca de llegar al rescate", enfatizó.

Detalló que los trabajadores ahora están tratando de llegar a la menor desde arriba después de romper una losa, si bien se mantiene otro acceso desde donde también procuran alcanzarla. "Todo indica que el corte que hicimos en la losa es lo que nos va a dar acceso de forma inmediata", abundó. No obstante, pasadas más de 32 horas las labores continúan.

Como Frida, se cree que hay varias personas encerradas entre las ruinas de lugar. Se han rescatado 14 personas vivas y al menos hay 20 niños y dos profesores muertos en el lugar. Para los familiares de los desparecidos, Frida Sofía se ha convertido en el símbolo de la esperanza , de la posibilidad de poder encontrar a sus seres queridos. La pequeña que ni llora, ni grita y sí espera salir de la pesadilla en la que se ha visto encerrada.