La Oficina europea de Policía, Europol, envía este verano "postales" desde países de la Unión Europea (UE) a los delincuentes más buscados para animarles a que "vuelvan pronto" a casa, dentro de su campaña estival de ayuda ciudadana.

"Querido Diego: las playas de España te echan de menos. Por favor ven a visitarnos, te estaremos esperando. Saludos soleados, la Policía". Este es uno de los mensajes que puede leerse en una de las postales, "enviada" desde España, dirigida a un presunto traficante de drogas de 38 años llamado Diego Moreno Jiménez. La misiva está disponible en una web, que han habilitado especialmente para ello, y en la que pueden encontrarse más detalles reales de los criminales

"Queridos fugitivos más buscados en Europa: La Policía os quiere de vuelta en casa este verano", es el lema de la campaña en la que Europol ha recurrido al humor para difundir los perfiles de criminales en paradero desconocido. En la lista, figuran tres españoles de una lista con más de 60 personas. 

La postal enviada desde Reino Unido. Europol EFE

El ejemplo italiano. Europol EFE

Una de ellos es la española María Tania Varela Otero, nacida en enero de 1974 y de 1,69 metros, que ha sido condenada a siete años de cárcel. Sobre Varela Otero, en paradero desconocido desde 2014, pesan bajos mandatos de arresto por delitos de narcotráfico y lavado de dinero. Las autoridades españolas creen que desempeña un papel importante en el seno de una de las principales organizaciones criminales asentadas en el norte de España, que ha estado utilizando el territorio español como antesala para distribuir droga en Europa procedente de Sudamérica.

En la lista también aparece José Manuel Costas Estévez, nacido en noviembre de 1966 y de 1,77 metros. Es responsable de "la mayor trama de fraude a la Hacienda Pública descubierta en Galicia", que supera los once millones de euros. Y el tercer español es, el ya citadoDiego Moreno Jiménez, a quien Europol identifica como "extremadamente peligroso".

Conocido por su alias 'Mario', nacido en julio de 1979 y 1,85 metros de altura, se le acusa de pertenecer a un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas duras, homicidios y secuestros, que recurrir al uso de armas de fuego y violencia extrema para robar cocaína a otras organizaciones criminales.

Un total de 36 fugitivos entre los más peligrosos han sido detenidos desde que Europol lanzó en enero de 2016 la lista europea de fugitivos 'más buscados', once de ellos gracias a informaciones directas transmitidas a Europol por los ciudadanos.

Una postal desde Croacia. Europol EFE

La carta de un fugitivo francés. Europol EFE

Noticias relacionadas