Estrasburgo

Este miércoles se ha dado por fin luz verde al texto legislativo que pactaron negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo en noviembre de 2015. La intención es que refuerce las funciones de Europol. La policía europea tendrá mayor capacidad de actuación y podrá intervenir con mayor rapidez contra delitos cibernéticos “para garantizar que cuenta con los instrumentos necesarios frente al aumento de las amenazas de criminalidad transfronteriza y terroristas”, explica la Eurocámara en un comunicado. La agencia tendrá más facilidades para crear unidades especializadas de respuesta a riesgos inminentes.

Este reglamento es “un instrumento legislativo de máximo rango que va a contribuir a la seguridad de los europeos", ha asegurado el eurodiputado español Agustín Díaz de Mera, ponente del proyecto convertido en una norma que entrará en vigor 20 días después de su publicación el Diario Oficial Europeo. La nueva norma pretende aportar dos mejoras sustanciales:

La retirada más rápida de la propaganda terrorista en internet: Europol podrá intercambiar información directamente con organizaciones privadas como empresas y ONG para operar más rápido. “Así, la Unidad especializada en internet de Europol podrá contactar por ejemplo a Facebook para pedir el borrado de una página gestionada por el Estado Islámico”, destaca el comunicado.

El supervisor europeo de protección de datos (EDPS, en inglés) vigilará el trabajo de Europol y se establecerá un mecanismo “claro” para atender las posibles quejas de los ciudadanos. También se pondrá en marcha un grupo de supervisión formado por miembros de los parlamentos nacionales y del Parlamento Europeo.

La nueva unidad de contenidos en internet inició en junio pasado una fase piloto y actualmente se encuentra en proceso de transición a su plena aplicación con este nuevo reglamento.

Atajar la descoordinación informativa pero según la voluntad de cada país: Los atentados de París y Bruselas han demostrado una falta de intercambio de información entre los servicios de Inteligencia para las que este reglamento pone la primera piedra de la solución, aunque las reticencias de los Estados a compartir información sensible sigue dejándolo lejos de un “FBI europeo”, como han reclamado anteriormente socialistas y liberales. Por ello, el acuerdo deja la puerta abierta “para animar a los países a compartir información”, algo que se pretende conseguir con una evaluación anual de Europol sobre la información facilitado por los Estados miembros y que se presentará ante cada una de las instituciones comunitarias y los parlamentos nacionales.

Díaz de Mera ha explicado en rueda de prensa que los cambios en Europol no supondrán ningún cambio en los recursos económicos ni humanos de la agencia. “Las competencias que asume no necesitan infraestructuras especiales”, ha justificado.

Desde el 1 de enero de este año se encuentra operativo el Centro Europeo de Lucha Antiterrorista de Europol, dirigido por el teniente coronel de la Guardia Civil, Manuel Navarrete. En entrevista reciente con EL ESPAÑOL, explicó: “Todos los países pueden utilizar la plataforma de Europol para comunicarse bilateral y multilateralmente y no dejar espacio para que una pieza de información se pueda perder”.