Cerdeña es famosa por ser uno de los lugares en los que la gente vive más años. Por eso, hace ya más de una década que científicos especialistas iniciaron varios estudios de longevidad que trataban de descubrir el secreto para superar los 100 años y si se debía a alguna mutación genética.

Ahora, la Fiscalía italiana ha abierto una investigación por la desaparición de 14.000 muestras de ese ADN del laboratorio que lo investigaba y que, al parecer, podrían haber sido vendidas ilegalmente a una empresa británica de biotecnología llamada Tiziana Life Sciences, según publica The Guardian.

El fiscal que investiga el caso, Biagio Mazzeo, ha explicado que los 14.000 tubos de ensayo desaparecieron de un laboratorio de Perdasdefogu, al sureste de Cerdeña, y que otras muestras de sangre permanecen en su sitio. No cree que se trate de un robo común puesto que la entrada no estaba forzada y sospecha, directamente, de que pudo haber sido alguien con acceso al laboratorio. 

La desaparición de las muestras de ADN viene a culminar una guerra empresarial que se abrió tras la compra de estos laboratorios por la firma británica Tiziana Life Sciences, que consideraba estos registros como parte de su adquisición.

Sin embargo, la Fiscalía ha tenido que actuar después de la denuncia de muchos sardos que aseguran que donaron el ADN para estudios altruistas y no para que las empresas farmacéuticas hicieran negocios.

De hecho, las muestras desparecidas no eran propiedad del laboratorio ya que los ciudadanos nunca dieron su consentimiento por escrito de que podían ser vendidas o donadas a alguna empresa.