La Policía belga ha detenido este martes en el centro de Bruselas, cerca del centro comercial City 2, a un hombre que pensaron que podría tener un cinturón de explosivos, según han informado la agencia de noticias Belga y la cadena RTBF. La agencia Reuters ha indicado que el individuo finalmente no portaba explosivos.

Especialistas del Servicio de Detección y Destrucción de Artefactos Explosivos se han desplegado en la zona. Las fuerzas de seguridad han detenido la circulación por el bulevar del Jardín Botánico y han cancelado el servicio de metro en el área.

Las autoridades belgas han convocado una reunión del centro de crisis para analizar la situación tras la alarma generada por la posible presencia de explosivos en el lugar de la detención.

El primer ministro belga, Charles Michel, ha anulado la intervención que tenía prevista esta mañana en directo precisamente para la cadena RTL a causa de la alerta y la detención. Su portavoz ha indicado que Michel se dirige hacia el centro de crisis del país, asegura la agencia Belga. 

"La situación por el momento está bajo control", aseguró Michel. El detenido era conocido por los servicios de inteligencia y podría tener vínculos con el Estado Islámico, indicó más tarde el ministro de Justicia belga, Koen Geens, según Le Soir. "Podemos suponer que tenía vínculos con el Estado Islámico", apuntó.

El Órgano de Coordinación de Análisis de Amenazas (OCAM) no ha elevado la alerta por riesgo por atentado terrorista, que se encuentra en el nivel 3 de una escala de 4.

A primera hora de esta mañana una alerta de bomba ha obligado a acordonar el centro comercial City 2 de Bruselas, una de las superficies sobre las que se temía que se cometiese un atentado, según la cadena RTL.

Según la fuente, se detuvo al hombre relacionado con esta amenaza tras producirse una llamada telefónica realizada alrededor de las 06:00 hora local, indicó Efe.

Bélgica vive momentos de tensión máxima desde que el pasado sábado, cuando realizó una gran operación antiterrorista en la que se detuvo a 40 personas en un primer momento, de las tres siguen detenidas, con el objetivo de evitar un atentado supuestamente inminente. Ese mismo día jugaba Bélgica contra Italia en la Eurocopa, un partido que iba a ser masivamente seguido por los aficionados belgas desde una pantalla gigante instalada en la plaza de Rogier, cercana al centro comercial objeto de la alerta de este lunes.

Noticias relacionadas