La campaña para el referéndum se reanudó con la publicación de varias encuestas que dan ventaja a los partidarios de la permanencia, lo que significa un cambio en la tendencia de la intención de voto. Se trata de las primeras encuestas después del asesinato de la política laborista Jo Cox el jueves.

Muchos diarios han relacionado este cambio con la muerte de la política laborista, ya que Jo Cox era partidaria de la permanencia en Europa y defensora de los derechos de los inmigrantes y, según todos los indicios, fue atacada por un hombre vinculado con la extrema derecha.

El tabloide Sunday Mirror publicó una encuesta de ComRes que daba 7 puntos de ventaja a la permanencia, 45% a 38%. Un vuelco absoluto, ya que antes del asesinato de Cox, cuenta el diario, el brexit tenía diez puntos de ventaja. El director de ComRes, Andrew Hawkins, explicó que “lo más significativo es que se ha producido un cambio en el estado de ánimo”. La encuesta empezó a realizarse antes del asesinato de Cox y ese cambio de tendencia se apreció a partir del jueves a las dos de la tarde, cuando trascendió la noticia de la muerte de la diputada laborista en el pueblo de Birstall.

Por su parte, The Mail on Sunday, que es el dominical más vendido en Reino Unido, otorgaba una ventaja de 3 puntos a la permanencia. El sondeo encargado a Survation daba un 45% por ciento a la campaña liderada por David Cameron por un 42%, lo que significaba un giro de 180 grados con respecto a los resultados antes del asesinato de Jo Cox. Se trata de una encuesta telefónica realizada el jueves y el viernes, justo después del asesinato de la parlamentaria.

Ataques verbales

Este sondeo también revelaba que el 70% de los encuestados estaban de acuerdo con que los ataques verbales durante la campaña habían llegado demasiado lejos. El 43% consideraba que era incendiario el poster de campaña de Nigel Farage en el cual mostraba una cola de inmigrantes y el lema “punto de inflexión”. David Cameron era el político mejor valorado en esta campaña, por delante de Boris Johnson. Este tabloide conservador se posicionó este domingo también a favor de la permanencia.

El Sunday Times también hablaba de un vuelco en los sondeos y publicaba una encuesta de YouGov que daba un punto de diferencia a la permanencia respecto al brexit (44% a 43%). Sin embargo, YouGov no relacionaba este cambio con Jo Cox, sino con la preocupación mayor de los posibles efectos económicos adversos que puede tener el brexit. El 33% de los encuestados confesaban temer que sus finanzas personales se vieran dañadas, diez puntos más que hace dos semanas. “Mientras se especula sobre si este movimiento está relacionado con la trágica muerte de Jo Cox, nosotros no creemos que sea así. Nos encontramos en la semana final del referéndum y se está produciendo la oscilación habitual hacia el statu quo”, explicó Anthony Wells, director de investigación de YouGov.

Otra encuesta en The Observer, llevada a cabo por la empresa demoscópica Opinium, mostraba un empate técnico entre los dos bandos con el 44% cada uno, aunque señalaba que el 80% de la encuesta se había hecho antes de la muerte de Jo Cox. En este caso tampoco se relacionaba el giro con la muerte de Jo Cox. De esta encuesta destacaba el hecho de que había un 10% de indecisos que pueden ser clave de la votación este jueves y decantar el resultado hacia un lado o hacia otro. También preguntaron a este 10% por su preferencia y la mayoría respondió que por la permanencia, pero aún no habían tomado una decisión definitiva.

Papeletas del referéndum del próximo día 23. Reuters

Después de haber estado suspendida durante tres días este domingo se reanudó la campaña con un artículo de opinión de David Cameron en The Sunday Times. En él recordaba que “la salida es para siempre y no hay vuelta atrás. Fuera es fuera y si alguien se arrepiente después ya sólo se podría volver atrás entrando en el euro, en la zona Schengen y sin el ‘cheque británico’. Es una decisión irreversible con muy malas consecuencias para la economía británica”.

Michael Gove, ministro de justicia y uno de los líderes de la salida, señaló en una entrevista en la BBC explicó que “hay riesgos para nuestra economía nos quedemos o nos marchemos de Europa” y criticó el poster de Farage con la cola de inmigrantes. “Creo que se equivocó”, dijo. George Osborne comparó el poster de la cola de inmigrantes del UKIP con la propaganda nazi. También este domingo el ex alcalde de Londres, Boris Johnson, trató de rebajar la tensión con los inmigrantes y anunció una amnistía para todos aquellos ilegales que lleven más de 12 años en el país.

Noticias relacionadas