Bruselas

La victoria del Brexit en el referéndum del 23 de junio podría ser el principio del fin de la Unión Europea, una organización “anticuada”. Al menos eso es lo que sostiene en una entrevista a EL ESPAÑOL Paul Nuttal (Liverpool, 1976), el número dos del Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP). Los siguientes en irse serían Holanda y Dinamarca y eso provocaría un efecto dominó en el resto de estados miembros. El primer ministro británico, David Cameron, estaría obligado a dimitir.

 

El dirigente del UKIP asegura que la salida de Reino Unido de la UE no cambiará la situación de los españoles que viven en territorio británico y hará que Gibraltar se integre más en Reino Unido. De carácter más discreto y menos extravagante que su jefe, Nigel Farage, Nuttall defiende las bondades del Brexit con respuestas rápidas y concisas, sin rodeos. Sólo se altera levemente cuando le preguntamos si hay xenofobia en su insistencia en limitar la entrada de ciudadanos europeos.

 

Si tuviera que elegir la principal razón por la que cree que Reino Unido debe dejar la UE, ¿cuál sería?

 

Porque queremos tener el poder de elaborar nuestras propias leyes. Queremos garantizar que las personas que toman decisiones que afectan a nuestras vidas son las personas elegidas por nosotros en Westminster (la sede del Parlamento británico). Porque más de la mitad de las leyes de Reino Unido no se elaboran ahora en Londres, sino en Bruselas. Y porque esas leyes son propuestas por la Comisión Europea, que no ha sido elegida y se reúne en secreto. Y eso no es británico ni democrático. Y lo que queremos es recuperar el control de nuestra propia soberanía.

Lo que queremos es recuperar el control de nuestra propia soberanía

 

¿No sería mejor asumir el liderazgo en la UE y convencer al resto de países miembros de las prioridades británicas, como hace Alemania?

 

No se puede reformar esta organización. Hemos estado aquí desde 1973, hemos intentado reformarla varias veces y no hemos llegado a ninguna parte. Si se mira el intento de renegociación de Cameron, no ha habido ningún cambio sustancial. Ninguna ley que se transfiera desde Bruselas a Reino Unido. No hemos logrado el control de nuestras propias fronteras, ni hemos reducido nuestra contribución financiera por ser miembros de la UE. La prueba de que este lugar no puede reformarse es la debilidad de la renegociación de Cameron. A todo el mundo le quedó claro que no iba a conseguir nada.

 

¿Le preocupa que Reino Unido se quede aislado y tenga menos poder y seguridad si sale de la UE?

 

No. Estaremos más seguros porque podremos controlar nuestras fronteras. Y la crisis migratoria que sufrirá el continente durante el verano será de proporciones bíblicas. Sabemos, porque lo ha dicho el jefe de Europol, que ya hay 5.000 yihadistas en el continente que quieren atacarnos. Y si podemos controlar nuestras fronteras, Reino Unido será un lugar más seguro.

 

En todo caso, no estaremos aislados porque somos la quinta economía más grande del mundo. Tenemos vínculos lingüísticos, económicos e históricos con el mundo anglosajón y con la Commonwealth. La Commonwealth ahora cubre al 20% de la población mundial, incluye a la economía que más crece, India. Y también a Australia y Canadá. Es ahí donde creo que está nuestro futuro. No sólo no estaremos aislados sino que reconectaremos con el mundo. Porque ahora, al ser parte de la UE, estamos en el bloque que menos crece del planeta.

 

Pero uno de los mayores representantes del mundo anglosajón, el presidente estadounidense Barack Obama, acaba de apoyar la permanencia de Reino Unido en la UE, ¿qué impacto tendrá en el resultado?

 

Las encuestas están mostrando que no ha tenido ningún tipo de impacto. De hecho, como mucho la intervención de Obama ha aumentado las posibilidades de que los británicos voten irse. No nos gusta que los presidentes americanos nos digan qué tenemos que hacer. No vamos a hacer ningún caso de Barack Obama. De todas formas, cuando dejemos la UE él ya no estará en la Casa Blanca.

No nos gusta que los presidentes americanos nos digan qué tenemos que hacer. No haremos caso a Obama

 

Muchos estudios avisan del impacto económico negativo del Brexit. La OCDE acaba de decir que costará 2.200 libras por hogar, ¿les preocupa?

 

Hoy se ha publicado otro estudio que dice que si dejamos la UE, cada hogar ganará 4.500 libras. Hay muchísimos estudios diferentes que llegan a conclusiones muy distintas.

 

¿No contiene un elemento xenófobo su insistencia en restringir la entrada de migrantes europeos o incluso la propia idea del Brexit?

 

¿Xenófobo? No hay nada xenófobo en decir que quieres controlar tus fronteras. Hasta 1997 hemos tenido un número de migrantes razonable, que va de 30.000 a 50.000 cada año. Lo que queremos es volver a esos números. O un sistema como el de Australia, un sistema de puntos según el cual si tienes las cualificaciones que Australia necesita puedes ir allí. Si usted está sugiriendo que soy xenófobo por defender esta posición, también está diciendo que toda Australia es xenófoba.

No hay nada xenófobo en decir que quieres controlar tus fronteras

 

Si gana el Brexit, ¿por qué modelo de relación entre Reino Unido y la UE apostaría?

 

Tendremos un modelo hecho a medida porque somos el mayor mercado de la UE. Tenemos un enorme déficit comercial con la UE, lo que significa que ellos nos necesitan más que nosotros a ellos. Nos pondrán sobre la mesa un acuerdo de libre comercio. Los fabricantes de coches alemanes y los agricultores franceses exigirán que se haga así. Por ello, tendremos un modelo hecho a medida para los británicos, con libre comercio pero sin tener que pagar y pudiendo controlar nuestras fronteras.

Nuttall con el líder del UKIP, Nigel Farage Getty Images

 

En este momento España es el país de la UE donde viven más ciudadanos británicos, ¿cómo cambiará su situación en caso de Brexit?

 

Los británicos que viven en España contribuyen a la economía española, que no está en muy buena situación en estos momentos, porque gastan allí su pensión que reciben de Reino Unido. Y por supuesto nadie está sugiriendo que vamos a repatriar a los británicos que viven en otros países de la UE. Firmaremos acuerdos con cada país como España: ustedes no van a devolver a nuestros expatriados que viven en la UE, nosotros no vamos a devolver a ciudadanos europeos una vez que nos vayamos.

 

¿Pero no estarán en peor situación si Reino Unido deja la UE?

 

Será exactamente lo mismo. Todo irá bien. Y como decía, estas personas suponen un beneficio enorme para la economía española. Ustedes no querrán que se vayan, ellos no van a querer irse, así que no se irán.

 

¿Y qué pasará con los españoles que viven en Reino Unido?

 

Nada. Su situación no cambiará. Los ciudadanos españoles que ya viven en Reino Unido no tendrán ningún problema para quedarse. No vamos a devolver a nadie en barco ni nada parecido. Las cosas no cambiarán. Lo único diferente es que pondremos en marcha un sistema de puntos como el de Australia.

Los ciudadanos españoles que ya viven en Reino Unido no tendrán ningún problema para quedarse

 

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, se opone al Brexit porque cree que aislará al Peñón y que España podría volver a cerrar la verja ¿cuál cree usted que será el impacto?

 

Gibraltar se integraría mucho más en Reino Unido, tendría su propio diputado en Westminster y yo creo que eso acabaría con toda la cuestión española. Si el ministro principal de Gibraltar quiere quedarse, está bien. No me importa. Lo que me importa es lo que digan y lo que voten los gibraltareños.

 

¿Cree que otros países como España deberían seguir el ejemplo de Reino Unido y salir de la UE o es sólo una cuestión británica?

 

Es algo que atañe a los ciudadanos y al Gobierno español. Creo que España ya tiene bastantes problemas en estos momentos con la economía, la cuestión catalana y todo lo demás. Si Reino Unido deja la UE, me parece que otros países seguirán nuestro ejemplo cuando vean que somos más prósperos y recuperamos el control. ¿Quién sabe? Los holandeses podrían ser los próximos y los daneses los siguientes. Y después otros países como un efecto dominó.

Si Reino Unido deja la UE, los holandeses podrían ser los próximos y los daneses los siguientes. Y después otros como un efecto dominó

 

Pero lo que está claro es que esta estructura está totalmente anticuada. Se construyó para el siglo XX y no tiene sitio en el siglo XXI.

 

¿Considera entonces al Brexit como el principio del fin de la UE?

 

Eso depende de cada país, si quieren seguir el ejemplo de Reino Unido. Si Reino Unido se va, será más rico, recuperará el control sobre sus leyes y fronteras, podrá tener su propio sillón en la Organización Mundial del Comercio y podrá reconectar con el mundo anglosajón y la Commonwealth. Reino Unido se convertirá en un faro para otros países que quieren escapar de este lugar.

 

Su grupo es uno de los más activos en los debates de la Eurocámara y al mismo tiempo quiere dejar la UE, ¿no es contradictorio?

 

Tenemos que hacerlo. Antes nadie sabía de este lugar en Reino Unido. Estaba completamente oculto. Y lo que pasaba en Bruselas nunca llegaba a la prensa británica. Nosotros llegamos con el mandato de ver, escuchar e informar a los británicos de lo que está pasando. Y si no fuera por el UKIP, no habría referéndum. Así que creo que hemos hecho nuestro trabajo. Ahora debemos terminarlo y garantizar que ganamos el referéndum del 23 de junio.

 

¿Qué debe hacer Cameron si gana el Brexit?

 

Su posición será insostenible. Sin duda, tendrá que irse. No creo que quiera ser el primer ministro que sacó a Reino Unido de una Unión Europea en la que él cree. Su posición como líder de los conservadores y primer ministro será insostenible y tendrá que dimitir.

Si gana el Brexit, la posición de Cameron será insostenible y tendrá que dimitir

 

¿Cuál será su posición si gana la opción de quedarse en la UE? ¿Lo considerará definitivo?

 

No. Continuaremos haciendo campaña, igual que está haciendo el partido nacionalista escocés en Escocia. Perdieron un referéndum hace un par de años y probablemente tendrán otro en un par de años. Esto (el Brexit) es algo en lo que hemos creído toda nuestra vida. No vamos a cambiar sólo por el resultado de este referéndum. Continuaremos haciendo campaña

Noticias relacionadas