Bruselas

Una vez más, en una reunión en Bruselas, los ministros de Interior y Justicia de la UE prometieron este jueves después de un atentado terrorista que cooperarán más y compartirán más información de inteligencia. El español, Jorge Fernández Díaz, cree que ahora será distinto: "Espero que podamos aplicar el dicho de que no hay mal que por bien no venga", dijo antes de encontrarse con sus colegas europeos.

Desde los ataques terroristas contra Charlie Hebdo, los gobiernos europeos y las instituciones de la UE no han puesto en marcha ninguna de las normas o recomendaciones acordadas. Están todavía en el largo proceso legislativo de la UE, están bloqueadas por los desacuerdos o los gobiernos no las aplican aún pese a que ya se han identificado los agujeros de inteligencia común.

"Esperemos que el mal de esta tragedia nos traiga el bien de un impulso determinante en hacer ejecutivas estas medidas que ya están diagnosticadas", dijo el ministro español. Según él, España sí ha hecho su trabajo y ya comparte información suficiente con otros países.

Otros ministros, sin embargo, insistieron en un mea culpa colectivo. "El terrorismo es rápido y Europa va a menudo despacio", dijo el ministro italiano, Angelino Alfano.

FALTA DE CONFIANZA

"Los compromisos significan muy poco si no son aplicados. La amenaza del terrorismo es común, nuestra respuesta tiene que ser común", dijo el comisario europeo del Interior, Dimitris Avramopoulos, que tras la reunión se quejó de que "falta voluntad" y "falta confianza" entre los Estados. 

"No necesitamos un nuevo plan, necesitamos ejecutar el que ya tenemos", dijo también el ministro holandés, Ronald Plasterk, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE.

Fernández Díaz sobre los atentados de Bruselas: "No hay mal que por bien no venga"

Ninguno de los ministros quiso apuntar al Gobierno belga como el responsable en solitario de la falta de coordinación ya que el fallo en los intercambios y la multiplicación de organismos responsables es un problema repetido en toda la UE. Sólo en Francia hay 33 agencias responsables de la inteligencia.

CONTROL DE SKYPE

La declaración acordada este jueves por los ministros incluye la promesa de acelerar las medidas que ya están en marcha y la de aprobar algunas nuevas, como el acceso a los datos telefónicos y otros datos "digitales" y el envío de más información a las autoridades y los operadores de transporte.

El ministro belga de Justicia, Koen Geens, mencionó expresamente nuevas formas de intercambio como Viber y Skype como objetivos de la inteligencia. "Nuestra lucha común es por la apertura de Internet... Estas comunicaciones deben ser accesibles para nosotros", dijo.

El acuerdo de momento no incluye detalles sobre este punto. Sin embargo, el tratamiento de datos es uno de los asuntos más polémicos y cualquier medida que dé más control a los gobiernos lo tendrá difícil en el Parlamento Europeo. 

La falta de acuerdos empieza a desesperar hasta a los veteranos de Bruselas acostumbrados a las dificultades para poner de acuerdo a 28 países y tres instituciones.

Tras la reunión, un periodista italiano dijo que ésa era la tercera rueda de prensa idéntica con muchas promesas y pocos resultados y preguntó cuántos muertos hacían falta para los gobiernos y las instituciones cumplieran. "Entiendo el escepticismo del señor. Lo comparto en parte", dijo el ministro belga. Pero, según Geens, la experiencia de la crisis económica muestra que la UE es capaz de actuar aunque sea tarde. "No desesperéis... Europa encuentra al final la solución", dijo.