Una huida por la ducha de una cárcel de máxima seguridad y una recaptura de película que México 'vendió' al mundo como un logro histórico. Semanas después de la detención del poderoso y escurridizo narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán, las autoridades mexicanas han distribuido un vídeo en el que recrean la versión oficial de su fuga y la detención en un motel meses después. 

Durante los primeros minutos de la grabación, difundida por la Procuraduría General de la República Mexicana, se relata al detalle como escapó de la cárcel del Altiplano. Un agujero de 45 centímetros por 45 centímetros y un túnel horadado bajo el penal por sus cómplices le facilitaron el pasaporte a la libertad. Todo estaba previsto. Incluso se le construyó un pequeño habitáculo para que el narcotraficante se cambiara de ropa antes de salir a la superficie. 

Armas y otros objetos encontrados por la policía mexicana proporcionaron a los servicios de Inteligencia mexicano pruebas y pistas para rastrear a 'El Chapo', según asegura la voz en off del vídeo. Los rastros de ADN también permitieron identificar que hasta 13 personas participaron en esta gran escapada. 

En este vídeo-informe también se ponen nombres y apellidos a más de una veintena de personas, entre ellas algunas relacionadas con la prisión de alta seguridad que participaron en esta operación. 

La Procuraduría General mexicana difunde un vídeo sobre la fuga y la captura del Chapo Guzmán

Durante el período de tiempo en el que Joaquín Guzmán estuvo prófugo, las autoridades mexicanas fueron estrechando el cerco incautando vehículos, avionetas y propiedades relacionadas con su área de influencia. 

Desde el 6 de enero el narcotraficante estaba localizado por los agentes, que habían observado movimientos extraños en un domicilio de Los Mochis, en el estado de Sinaloa. Dos días después, el 8 de enero, México lanzó la operación para recapturar de nuevo a 'El Chapo'. Tras intentar fugarse de nuevo por el subsuelo, el 'narco' fue capturado y vuelve a estar entre rejas. En el mismo centro penitenciario del que se esfumó.