CIUDAD DE MÉXICO

“Misión cumplida: lo tenemos”. Con este eufórico mensaje y a través de Twitter, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunciaba la captura del narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, pero no es la primera vez que la máxima autoridad se pone la medalla, sino la tercera. Décadas en las que las autoridades mexicanas y el narco han protagonizado el cuento del gato y el ratón.

Al capo del Cártel de Sinaloa lo detuvieron las fuerzas de seguridad de la Marina, y lo hicieron en su territorio, a 200 escasos kilómetros de Badiraguato, su pueblo natal. Sinaloa es uno de los estados más castigado por la pobreza y en donde, desgraciadamente, no sólo son los campos de amapolas los que lo pintan de rojo. También la sangre. Del centro de ésta delicada flor se extrae la pasta para hacer la heroína, una razón para que dichos sembradíos abunden tanto como los narcotraficantes. Eso, y los 2.651 kilómetros que los separan de la frontera con Estados Unidos.

Si la mañana del viernes los mexicanos se despertaron fríos por la histórica subida del dólar ante el peso, batiendo récords, se llegaron a congelar al mediodía ante la noticia del año. En el país no se habla de otra cosa.

Sin embargo, la detención ha sido tomado con cierto escepticismo ya que son dos las veces que se logró fugar el criminal anteriormente, poniendo en evidencia al Gobierno mexicano. Y ante ello, una es la pregunta que no deja de escucharse en la calle de la gran urbe: “¿Y ahora qué? ¿Lo extraditan a Estados Unidos o nos lo quedamos?”. El Gobierno de Peña Nieto es quién tiene la última palabra sobre la tercera detención de el 'Chapo'.

Primera detención: 9 de junio 1993 

En 1993 Joaquín Guzmán era uno de los criminales más buscados por el asesinato del cardenal de Guadalajara Juan Jesús Posadas Ocampo, que murió durante un tiroteo en el aeropuerto de la ciudad. Para escapar viajó a Guatemala, donde las autoridades lo arrestaron y lo extraditaron a México. En su país pasó ocho años en varias prisiones de alta seguridad.

Primera fuga: 19 de enero 2001

Guzmán se escapaba por primera vez de la prisión de Puente Grande, en Jalisco. La forma en que lo hizo sigue siendo una incógnita. Mientras algunos aseguran que el 'Chapo' se fugó en un carrito de la ropa sucia de la lavandería, Anabel Hernández, en su libro Los señores del narco explica que fueron “funcionarios públicos del más alto nivel quienes lo sacaron vestido de policía”.

La periodista cuenta que, tras la lectura del expediente de la “fuga de El Chapo”, conoció “la afición de Guzmán Loera por pintar paisajes al óleo, la nostalgia por su madre, su lado romántico, su inmisericordia como violador, su necesidad de usar viagra…pero sobre todo, su infinita capacidad para corromper todo lo que encuentra a su paso”.

Segunda detención: 22 de febrero de 2014

Al igual que en esta ocasión, a El Chapo lo detuvieron en Sinaloa, en un hotel de Mazatlán. La Marina lo atrapó y lo llevó a “El Altiplano”.

En febrero del año 2014 la popularidad del presidente de México andaba por los suelos. A sus espaldas llevaba varias losas, entre ellas la del fracaso de las reformas estructurales, el escándalo de La Casa Blanca y una cruz que, hoy en día, sigue pesándole: la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero (26 de septiembre).

Cinco meses más tarde de ese capítulo negro para la historia Peña Nieto anunció el mayor mérito de su legislatura hasta el momento.

Segunda huida: 11 de julio 2015

Parecía una simple ducha, pero fue por donde se esfumó. A sus pies habían construido para su espectacular huida un túnel por donde se escapó humillando al gobierno.

Última detención. 8 de enero 2016

En Sinaloa El 'Chapo' es un dios intocable. Por eso, resulta significativo, que en su propia casa le haya delatado con una llamada a las autoridades. Tocado y hundido. Al menos por ahora.

En un operativo de las tropas de la infantería Guzmán Loera fue detenido por la mañana en la ciudad de Los Mochis (Sinaloa). No obstante, antes de que le pusieran las esposas lo intentó de nuevo: trató de evadirse huyendo por las alcantarillas, pero los militares siguieron su rastro y lo detuvieron en el ya famoso motel Doux.

Hacia medio año que El 'Chapo' se había fugado de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano. El saldo de la acción fue de cinco muertos asociados con la banda criminal, un miembro de la fuerza de seguridad herido (se encuentra fuera de peligro) y seis detenidos, entre ellos El Chapo. En el aire sigue su extradición a EEUU o la capacidad de las autoridades mexicanas de su detención.

Una vida de película... literalmente

Con tal biografía bien pudiera tenerse argumento para una película independiente pero lo cierto es que la realidad suele superar a la ficción y eso es precisamente algo que le ha pasado factura al narco. Horas después de su detención, la fiscal general de México, Arely Gómez, informó de que una de las razones de la captura del narcotraficante fue el descubrimiento de que el capo de las drogas había iniciado contactos con gente del mundo del cine para rodar una película, según informa Efe.

"Un aspecto importante que permitió precisar su ubicación fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica, para lo que estableció contacto con actrices, actores y productores", dijo Gómez en un acto antes de la presentación del detenido a los medios de comunicación.

Noticias relacionadas