Caracas

El gobierno venezolano ha decretado "emergencia económica" y ha anunciado una serie de medidas que deben ser evaluadas y aprobadas por la Asamblea Nacional para "mitigar la inflación inducida". Luis Salas, ministro de Economía de Nicolás Maduro, ha dicho que la acción extraordinaria se debe a la "guerra económica" que sufre el país por parte de factores externos e internos. Además, ha asegurado que la "desestabilización" y la caída de los precios del petróleo han obligado a la "revolución bolivariana" a decretar un estado de excepción de este tipo por primera vez desde que fue promulgada la Constitución en 1999.

Las principales medidas

1. El Ejecutivo podrá adoptar todas las medidas necesarias para asegurar el "acceso oportuno de la población" a alimentos, medicinas y demás bienes de primera necesidad. El Ejecutivo podrá requerir de los propietarios y poseedores los medios de transporte, canales de distribución, centros de acopio, beneficiadoras, mataderos y demás bienes y mercancía que resulte necesario para garantizar el abastecimiento oportuno de alimentos a los venezolanos, así como a otros bienes de primera necesidad.

2. Los ministerios en materia económica podrán coordinar con el Banco Central de Venezuela para establecer límites máximos de ingresos y reintegros en la moneda venezolana de curso legal en efectivo, así como restricciones a "determinadas operaciones y transacciones" financieras "para la protección de la moneda nacional".

3. El decreto permite al Ejecutivo "disponer los recursos provenientes de las economías presupuestarias del ejercicio económico financiero 2015", con la finalidad de sufragar la inversión que asegure la continuidad de los planes sociales.

4. El Presidente también podrá asignar "recursos extraordinarios" a proyectos previstos o no en la Ley de Presupuesto a los órganos y entes de la administración pública para optimizar los sectores salud, educación, alimento y vivienda.

5. Maduro podrá diseñar e implementar "medidas especiales de aplicación inmediata" para la reducción de la evasión y deducción fiscal.

6. El gobierno puede adoptar las medidas necesarias para estimular la inversión extranjera.

7. También permite financiar en el corto plazo la inversión en infraestructura productiva, abastecimiento oportuno de alimentos y otros productos esenciales.

8. Agilizar el tránsito de mercancía pudiendo desaplicar normas legales.

9. Requerir a empresas publicas y privadas que aumenten sus niveles de producción.

10. Adoptar todas las medidas necesarias para permitir el acceso de alimentos y servicios.

Además, el decreto, que se extiende por 60 días, permite que Maduro adopte otras medidas que le permitan "resolver la situación excepcional".

La palabra la tiene el Parlamento

Maduro ha firmado el decreto antes de comparecer en la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, para presentar la Memoria y Cuenta de su gestión. Es el Parlamento el encargado de la "consideración y aprobación" del estado de emergencia y para ello tiene ocho días.

El ministro Salas ha convocado a la "participación activa" de las organizaciones sociales de base afines al chavismo y ha pedido a todo el país apoyar el decreto.

También ha querido "transmitir tranquilidad" y ha asegurado que las medidas se han tomado para "proteger al pueblo". "Queremos hacer un llamado de optimismo, de esperanza. Seguros estamos que de aquí en adelante estamos dando un paso histórico para superar la coyuntura".

Noticias relacionadas