A principios de febrero de 2015, el Estado Islámico publicó en su revista Dabiq una entrevista con Abdelhamid Abaaoud, un belga de origen marroquí. Según la policía belga, Abaaoud es el cerebro desde Siria de los atentados de París. Estas frases son las más destacadas. Hay que tener en cuenta que Dabiq es propaganda y que todo puede ser inventado, incluso pudo no haber contestado él:

1. Por qué fue a Bélgica

Porque “Alá me escogió”, dice Abaaoud. Viajó presuntamente con otros dos miembros de una célula que la policía belga mató en Verviers en enero, días después de los atentados contra Charlie Hebdo en enero de este año. El motivo, según Abaaoud, era “aterrorizar los cruzados que hacen la guerra contra musulmanes”. En Dabiq, Abaaoud sale en una foto con los otros dos yihadistas en un paisaje típico de Oriente Medio.

Abaaoud, junto a otros dos yihadistas en un paisaje típico de Oriente Próximo. Dabiq



2. Qué hizo en Bélgica

Abaaoud da pocos detalles sobre el presunto viaje de Siria a Bélgica: “Pasamos muchos problemas”. Una vez en Bélgica, “conseguimos armas y creamos una casa segura mientras planeábamos operaciones”. La policía belga duda que Abaaoud llegara nunca a Bélgica.

3. La policía no se entera

Abaaoud cuenta incluso que la policía belga le detuvo y, a pesar de estar su foto en todas las noticias, no le reconocieron: “El agente me miró para compararme con la foto, pero me dejó ir, ¡porque no vio el parecido! No fue nada más que un regalo de Alá”. La foto de Abaaoud apareció después del ataque de Verviers. Si alguna vez estuvo en Bélgica, es improbable que fuera cuando ya su foto estaba en todos los titulares.

4. Soy muy importante

La revista Dabiq le pregunta cómo le relacionaron con los dos yihadistas de Verviers si no estaba en la casa. Según la policía, es porque interceptaron presuntas llamadas suyas desde un móvil en Grecia durante las dos semanas previas a su muerte. Abaaoud da en cambio un relato más peliculero: “Después del ataque a la casa segura, dedujeron que había estado con los hermanos y que habíamos planeado operaciones juntos. Así que reunieron espías de todo el mundo -desde Europa a América- para detenerme. Arrestaron a musulmanes en Grecia, España, Francia y Bélgica para capturarme. ¡Ningún detenido estaba en conexión con nuestros planes!” La historia de Abaaoud tiene algo de verdad: participaron agentes europeos y americanos y detuvieron a musulmanes en Grecia, pero ninguno era él.

5. El retorno a Siria

Abaaoud regresó a Siria solo desde Grecia. No da más detalles que estos: “Mi nombre y foto estaban en las noticias y sin embargo pude estar en su tierra, planear operaciones contra ellos y partir cuando fue necesario”. Es un mensaje obvio para que aspirantes a yihadistas se lancen sin miedo a la aventura: “Todo esto prueba que un musulmán no debería temer la imagen hinchada de la inteligencia cruzada”. Si su participación como cerebro en el atentado de París se confirma, su aura sí empezará a crecer.

Noticias relacionadas