El complejo de Hera hace referencia a un trastorno de celos en la mujer que debe su nombre al mito de la diosa matrona del Olimpo en el que se hace referencia a una de las facetas más clásicas, pero también más pobres, de la figura femenina.

[Síndrome de la tiara: el gran enemigo de las mujeres en el mundo laboral]

Hera era la esposa de Zeus y para los griegos, el mito de Hera representaba el arquetipo de mujer. Diosa del matrimonio y de la vida familiar, su deber era defender ambas instituciones a cualquier precio. Celosa, violenta y vengativa, Hera estaba considerada la divinidad femenina más importante del Olimpo.

El complejo de Hera está considerado como un trastorno de celos que afecta exclusivamente a la mujer con un alto grado de neuroticismo. Estos celos se experimentan como respuesta a una amenaza de pérdida de un valor real (la pareja), debido a una rival real o imaginaria.

Como Hera, invadida por los celos, la mujer con este síndrome no desaprovecha ninguna oportunidad para vengarse. Llama la atención que en el mito, ante cada infidelidad de Zeus, Hera desplegaba una venganza en la que el objeto de su ira casi nunca era su esposo, sino sus amantes y los hijos que este tenía con ellas.

Un claro ejemplo del concepto estereotipado de la rivalidad y la naturaleza competitiva de la mujer con sus iguales. Esto, sin tener en cuenta que Zeus tomaba por la fuerza, o mediante engaños, a las mujeres con las que traicionaba a su esposa.

Esta creencia de que las mujeres somos enemigas naturales no es nueva. Durante siglos se ha alimentado el concepto estereotipado de que las mujeres no podemos hacer amistades reales por nuestra naturaleza celosa y nuestro sentimiento de amor por la competencia y la individualidad. 

La poetisa y crítica Gillette Burgess describía las relaciones femeninas de la siguiente manera: "La mayoría de las mujeres ven a otras mujeres como rivales, mientras que la mayoría de los hombres ven a otros hombres como la perspectiva de un aliado".

[El síndrome de la esponja: cuando la empatía te hace sufrir]

Hera, reina de los dioses

Hera es la diosa con mayor rango en el Olimpo, al ser esposa y hermana de Zeus, el dios de los dioses en la mitología griega. Hija mayor de Cronos y Rea, fue tragada por su padre junto con todos sus hermanos, a los que Zeus salvó liberó de las terribles fauces paternas.

Hera fue la tercera esposa de Zeus, que ya antes se había casado con Metis y Tetis. Como esposa de Zeus, Hera se convirtió en la protectora de todas las mujeres casadas y se representa como una mujer celosa, vengativa y violenta frente a las continuas infidelidades de Zeus que pagaba con las amantes e incluso con los hijos de esos amores prohibidos, a los que Zeus siempre protegía.

[Síndrome de Atlas: un exceso de cargas mentales a la orden del día]