Publicada

Japón es el país desarrollado con el índice de obesidad más bajo del mundo, apenas un 3,5% en la población adulta. Estas cifras son aún más sorprendentes cuando se comparan con, por ejemplo, España, donde alrededor del 16% de los adultos padecen obesidad y casi el 45% sobrepeso, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Son muchos los motivos que respaldan estas cifras; sin embargo, el principal es su alimentación. Según National Geographic, Japón es el país donde mejor se come del mundo por la frescura de sus productos, aunque algunos de ellos estén "demonizados" en España, como el arroz blanco.

Muchos españoles rehúyen del arroz blanco debido a que es rico en carbohidratos y puede contribuir al aumento de peso, un dato que pierde relevancia teniendo en cuenta su alto consumo en el país nipón. ¿El motivo? Según Marcos Cartagena, experto en longevidad, la porción y el acompañamiento.

¿El arroz blanco engorda?

En España, el arroz es uno de esos alimentos al que miles de personas le han hecho la cruz. El motivo principal, además de sus calorías, es debido a su impacto perjudicial en los niveles de azúcar en sangre.

Si bien los picos ocasionales no son peligrosos para personas sanas, los picos frecuentes pueden llevar a resistencia a la insulina, aumento de peso, problemas cardiovasculares y, en personas con diabetes, complicaciones más graves.

Sin embargo, si este alimento es tan perjudicial, ¿por qué en Japón —un país que, además de tener un índice mínimo de obesidad, es el más longevo del mundo— se consume a diario y no tiene consecuencias?

De acuerdo con Marcos Cartagena, experto en filosofía y cultura japonesa y cofundador de la agencia de viajes Descubriendo Japón, esto se debe a una serie de motivos y el primero de ellos son las porciones.

Los japoneses consumen arroz blanco de forma diaria y frecuente. Sin embargo, lo hacen en cantidades muy comedidas, sirviendo solo "un poquito de arroz" o "un quito de arroz o dos", en lugar de porciones excesivas.

Esto, en parte, se debe a su regla Hara Hachi Bu (腹八分目) que significa "barriga al 80%" y se traduce como comer hasta estar satisfecho al 80%, dejando un 20% vacío en el estómago.

Los secretos de la longevidad japonesa según Marcos Cartagena.

Marcos explica que todo lo que se come en exceso engorda, ya que la comida es energía. Además, explica que la clave no es si un alimento es carbohidrato, proteína o grasa, sino la calidad del producto y cómo se consume.

Más allá de la calidad y de la porción, el experto en cultura de Japón explica en el vídeo de YouTube que es muy importante el acompañamiento del arroz.

En Japón, el arroz se consume junto con verduras, algas y pescado, lo que hace que el impacto de este carbohidrato en el cuerpo sea muy diferente al de harinas refinadas mezcladas con aceites vegetales refinados de los ultraprocesados.

La clave está en comer arroz con otros alimentos saludables como pescado, verduras, tofu o sopa, en lugar de ingerir grandes cantidades de arroz solo.

Al combinarse con otros alimentos que por ejemplo sí contengan fibra y/o proteínas, el índice glucémico de toda la comida se reduce notablemente.