En España, se estima que más del 75% de los españoles desayuna alimentos dulces como bollería, galletas o mermeladas, según un artículo de NDLA.
A pesar de los sorprendentes datos, este tipo de desayuno no es el más recomendado por los expertos. Los alimentos dulces a primera hora pueden causar picos y caídas bruscas de azúcar, lo que puede llevar a sensación de cansancio, antojos y aumento de peso.
Nutricionalmente hablando, está demostrado que un desayuno salado nos aporta más beneficios que un desayuno dulce y puede marcar una diferencia optar por alimentos como el pavo o el queso. Además, existen miles de recetas, como la ofrecida por la experta María Amador: crepes salados.
Crepes salados para desayunar
Un crepe es una masa fina y flexible, hecha a base de harina, huevos, leche y a menudo una pizca de sal o azúcar, que se cocina en una sartén caliente hasta formar un disco delgado.
En España, esta receta francesa-alemana es muy popular; sin embargo, siempre son sus versiones menos saludables las que más se consumen. Por ello, la experta en pérdida de grasa, María Amador, ha ofrecido una opción salada y perfecta para perder peso.
Para realizar las crepes solo necesitamos tres ingredientes: huevo, leche y harina de avena, aunque si no se tiene esta última, se puede sustituir fácilmente por copos de avena triturados con una batidora o procesador de alimentos
La harina de avena tiene un valor nutricional mucho superior que la tradicional. Esta última sufre en su elaboración una pérdida significativa de fibra, vitaminas y minerales, además de tener un índice glucémico más alto.
Además de los ingredientes para realizar la crepe, también vamos a necesitar aquellos que usemos como relleno. En este caso, la experta opta por pavo y queso, siempre prestando atención a la calidad de estos productos.
Es importante elegir un pavo con alto contenido cárnico y sin demasiados aditivos, así como quesos bajos en grasa o de buena calidad nutricional.
Una vez recolectados los ingredientes, podemos pasar a realizar la masa de la crepe. Según la experta, se trata de una receta "de solo cinco minutos". Y estos son los pasos a seguir.
- En primer lugar, vamos a añadir el huevo, la leche y medio vaso de harina de avena en un bol.
- Removemos nuestra mezcla y la añadimos a una sartén engrasada.
- Una vez cocinada la base y sin necesidad de darle la vuelta, añadiremos los ingredientes elegidos, como el pavo y el queso.
- Cerramos el crepe y listo para comer.
Esta mezcla es uno de los desayunos destacados por Amador debido a su equilibrio nutricional, además de ser una receta original que puede ayudarnos a descansar de las típicas tostadas con aguacate.
El huevo es uno de los mejores ingredientes que incorporar en el desayuno, gracias a sus proteínas de alta calidad, vitaminas y grasas saludables, fundamentales para mantener la masa muscular y controlar el apetito.
Además, la avena ayuda a mantener estables los niveles de glucosa, evita los antojos y, gracias a su contenido en fibra, aporta una sensación de saciedad prolongada.