Publicada

En España, el 20,3% de los alimentos que se consumen son ultraprocesados. Un dato que lo sitúa como el segundo país mediterráneo con mayor consumo de este tipo de alimentos, después de Malta. Es cierto, no obstante, que todavía no se han alcanzado las cifras de países como Estados Unidos, donde un alarmante 60% de la ingesta calórica promedio proviene de alimentos ultraprocesados.

Sin embargo, los datos siguen siendo preocupantes, ya que muestran que uno de cada tres españoles consume alimentos compuestos principalmente de azúcar y sal tres o más días a la semana. Unas cifras que se añaden a otros hábitos perjudiciales, como que más de un tercio de los adultos españoles no cumplen con las pautas de actividad física de la OMS.

Por todos estos motivos, cada vez son más personas las que se esfuerzan por seguir un estilo de vida saludable y tratar de corregir los errores ya cometidos. La alimentación juega un papel indispensable y, según los expertos como la endocrinóloga Doly Pantoja, existen cinco alimentos que deberíamos evitar —y que ella no consume—: los ultraprocesados, los alimentos de panadería, los zumos de frutas, los refrescos y la margarina.

Los 5 productos que evita la endocrinóloga Doly Pantoja

Los ultraprocesados son uno de esos productos que la endocrinóloga recomienda evitar. Resulta bastante obvio, puesto que son uno de los alimentos que mayor amenaza representan para la salud debido a su alto contenido en aditivos, conservantes, colorantes y otros compuestos químicos que pueden afectar el metabolismo y la microbiota intestinal.

De hecho, Doly Pantoja no solo habla de los ultraprocesados, sino de los "productos empaquetados" de forma general. La gran mayoría de ellos suelen ser ricos en grasas poco saludables, sodio y azúcares añadidos, lo que contribuye a la obesidad, la hipertensión y otras enfermedades crónicas.

El consumo frecuente de ultraprocesados ha sido asociado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y diversos tipos de cáncer, por mucho que optemos por técnicas de cocinado mucho menos agresivas, como pueden ser la airfryer o el horno.

La preferencia por alimentos frescos y naturales es clave para mantener un estilo de vida saludable y prevenir problemas de salud a largo plazo. Una dieta saludable debe tener menos del 40% de calorías provenientes de alimentos ultraprocesados.

Otro de los alimentos que no recomienda la endocrinóloga son los productos de panadería, como el pan, las galletas o las tostadas, incluso si son integrales, puesto que presentan diversas desventajas para la salud.

Aunque se piense que los productos integrales son una opción más saludable, en muchos casos contienen harinas refinadas mezcladas con salvado para dar la apariencia de ser integrales. Por lo tanto, cuando consumimos uno de estos panes, podríamos estar ingiriendo básicamente un pan blanco disfrazado.