Publicada

El aguacate es un fruto carnoso, de color verde y con una particular semilla en su interior, que destaca por provenir de México, Colombia y Venezuela. Los antiguos aztecas lo consideraban como afrodisíaco y continúa figurando entre los más beneficiosos y apreciados para la salud. Por lo menos, en los últimos meses. 

Hace dos décadas, este fruto era un gran desconocido para la mayoría de los españoles, a pesar de que somos una 'potencia' europea en esta fruta. Actualmente, tal es la fiebre mundial, que se le conoce como 'oro verde' por sus propiedades nutricionales, altamente beneficiosas para la salud, como su capacidad para mejorar los niveles de colesterol LDL en personas con sobrepeso y obesidad, como señala la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Sin embargo, como con todos los alimentos, el consumo de este fruto debe ser siempre moderado y nunca excederse con la cantidad recomendada. Y es que, a pesar de que su alto contenido en fibra es beneficioso para sentirnos saciados durante más tiempo, el aguacate sigue siendo una grasa que puede llegar a aportar unas 200 kilocalorías por cada pieza. Tal y como indica la química clínica y experta en nutrición Ángela Quintas, lo ideal es no abusar de él si lo que queremos es perder peso.

Los peligros de un aguacate diario si queremos bajar de peso

En España, el 56% de los españoles consume al menos un aguacate a la semana, según apunta la encuesta realizada por la Organización Mundial del Aguacate en Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y España. Una media que sería de 1,3 aguacates a la semana. Una cifra que no debería sorprender a nadie, teniendo en cuenta lo alabado que ha sido este fruto en los últimos meses.

Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), el aguacate es una excelente fuente de ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados, potasio y vitamina C, E y B6. "Las grasas que contiene son en su mayor parte insaturadas (monoinsaturadas), destacando en particular el elevado contenido en ácido oleico", advierte la FEN.

Estos ácidos grasos son los responsables de mantener a raya el conocido como colesterol malo o LDL, reduciendo el riesgo cardiovascular. Además, el potasio, el principal mineral que aporta a la dieta, completa su acción cardioprotectora. También su alto contenido ayuda no solo a perder peso, sino a reducir el azúcar y evitar el estreñimiento. 

Sin embargo, a pesar de sus increíbles beneficios, muchos expertos alertan sobre su alto contenido calórico. Es el caso de la química y nutricionista Ángela Quintas, quien indica que "si yo quiero bajar de peso o si tengo un problema de sobrepeso, no puedo consumir un aguacate todos los días".

"El aguacate a nivel de composición es una grasa saludable, es una grasa que es muy beneficiosa para mi organismo ¿Pero qué ocurre? Que no deja de ser una grasa y me está aportando más o menos por cada pieza de aguacate unas 200 kilocalorías", indica Quintas. En un contexto de déficit calórico, que es el principio fundamental para la reducción de peso, la ingesta excesiva de calorías, incluso si provienen de fuentes saludables, puede ralentizar o incluso revertir el progreso hacia la pérdida de peso.

Para las personas que están en una dieta de adelgazamiento o tienen problemas de sobrepeso, el consumo diario de un aguacate entero podría representar un exceso de calorías provenientes de grasas. Especialmente, teniendo en cuenta que es la segunda fruta con un mayor contenido calórico tras el coco.