Publicada

Que el desayuno no es la comida más importante del día es algo que, después de muchos años, nos ha quedado claro. En las últimas décadas, los nutricionistas han tratado de dar a entender que debemos prestar especial atención a todas las ingestas, y que lo fundamental es suministrar los nutrientes esenciales en todas ellas. 

Sin embargo, que no haya evidencia científica de que el desayuno es la comida más importante del día no quiere decir que podamos consumir cualquier cosa y, especialmente en España, tenemos esa mala costumbre: optamos por zumos, batidos, cereales o galletas que, aunque nos sacian en el momento, son alimentos vacíos nutricionalmente hablando. 

Elegir unos alimentos u otros puede suponer una diferencia en nuestro organismo y en el proceso de inflamación, por ello, la nutricionista Sandra Moñino ha ofrecido una de sus opciones favoritas para comenzar el día. Se trata de una tortilla francesa rellena de tomate, jamón ibérico y pimiento asado, y acompañado de frutas como las fresas.

El desayuno de la nutricionista Sandra Moñino

La inflamación es una respuesta del sistema inmunológico que ocurre cuando las células han sido dañadas. Se trata de una reacción normal del organismo para protegerse de las agresiones; sin embargo, cuando este proceso no es puntual y se mantiene en el tiempo, favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, alzhéimer y envejecimiento, entre otras muchas consecuencias.

Si hay algo que influye poderosamente en la inflamación es la dieta. Una alimentación rica en grasas saturadas y azúcar, abundante en productos ultraprocesados y muy energéticos, se considera proinflamatoria. Por otro lado, los alimentos naturales, las frutas, los huevos y muchas especias son antiinflamatorias.

En este sentido, el desayuno propuesto por la nutricionista combina todos estos ingredientes junto a otros nutrientes esenciales. En esta propuesta concreta, Moñino elabora una tortilla francesa a la que incorpora ingredientes seleccionados por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y su valor nutricional global.

La preparación de este desayuno comienza con batir los huevos. Estos no solo son una excelente fuente de proteínas de alta calidad, sino que también contienen colina y luteína, nutrientes esenciales para la salud cerebral y visual. Además de su perfil nutricional, una de las ventajas de este alimento es que combinan con muchas especias.

Por este motivo, Moñino incorpora a los huevos batidos cebolla en polvo, ajo en polvo, pimienta negra, jengibre y cúrcuma. Estas especias no solo añaden sabor, sino que son fundamentales de cara a modular procesos inflamatorios.

Por ejemplo, la cúrcuma contiene curcumina, un potente compuesto antiinflamatorio cuya biodisponibilidad se potencia en presencia de pimienta negra. El jengibre, por su parte, también es famoso por su efecto calmante sobre el sistema digestivo y por su acción antioxidante.