Publicada

En España, la enfermedad cardiovascular es la segunda causa de mortalidad en mujeres, tal y como indica el Instituto Nacional de Estadística. Añadido a ello, según los expertos de Mayo Clinic, el género femenino es más propenso que el masculino a sufrir un ataque cardíaco sin que haya una obstrucción grave en una arteria.

Según los expertos, esta frecuencia de enfermedad cardíaca en las mujeres se debe a muchos factores, entre ellos a que antes de la menopausia las mujeres están parcialmente protegidas por los estrógenos fisiológicos. Sin embargo, tal y como explican desde la Fundación Española del Corazón, después del cese de la menstruación, los niveles de colesterol y la tensión arterial tienden a alterarse y el riesgo de enfermedad coronaria aumenta.

En este sentido, el estilo de vida juega un papel fundamental. Según la cardióloga Magdalena Perelló y la nutricionista experta en menopausia Bárbara Munar, "la alimentación puede ser tu mejor aliada para cuidar tu corazón en esta etapa". Para las expertas, hay tres imprescindibles: el aguacate, el pescado azul y los frutos rojos.

Los tres alimentos fundamentales en la menopausia

Tras la menopausia, el cuerpo de la mujer experimenta importantes cambios hormonales que pueden influir directamente en la salud cardiovascular. La disminución de los niveles de estrógenos que ocurre en esta etapa provoca un incremento notable en el riesgo de padecer enfermedades del corazón, llegando a cuadruplicarse en comparación con la etapa fértil, explican las expertas.

Este aumento se debe a que los estrógenos desempeñan un papel clave en la protección del sistema cardiovascular, favoreciendo la elasticidad de las arterias y regulando los niveles de colesterol. Sin embargo, aunque este riesgo se eleva de forma significativa, una alimentación adecuada es una de las mejores herramientas para cuidar la salud cardiovascular durante la menopausia.

Incorporar alimentos ricos en nutrientes esenciales y grasas saludables puede reducir considerablemente los factores de riesgo asociados. En este sentido, el primer alimento que recomiendan las expertas es el aguacate.

El aguacate es uno de los mejores aliados para cuidar el corazón, especialmente después de la menopausia. Su alto contenido en grasas monoinsaturadas contribuye a disminuir el colesterol LDL, conocido como "colesterol malo", al tiempo que incrementa el colesterol HDL, el "bueno", que protege las arterias.