La salud tiene una brecha de género: diagnostica peor a las mujeres que a los hombres. Al usar el cuerpo masculino como medida estándar, diagnostica peor las dolencias femeninas (como los síntomas del infarto, por ejemplo) e investiga menos las enfermedades exclusivas de las mujeres o cuestiones como la menopausia, la menstruación y dolencias asociadas a las mismas.
Ahora, un gran programa científico quiere solucionarlo en España. "Este estudio surge de la necesidad de cubrir las necesidades de las mujeres, combatir la desinformación y de desarrollar estudios específicos sobre aspectos de la salud femenina que históricamente se han subestimado o ignorado", explica a Magas María del Carmen Collado, investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IATA-CSIC) que lidera la investigación el programa MANUELA.
El método es una macroencuesta acompañada de un gran estudio a partir de muestras voluntarias, en el que "las mujeres españolas participan en el proceso científico, proporcionando información y apoyando la toma de decisiones sobre el cuidado de su salud".
El proyecto MANUELA nace como una iniciativa de diferentes investigadoras de instituciones españolas como el mencionado CSIC, la Universidad de Oviedo, la Universitat Politècnica de València o Fundación Fisabio, entre muchas otras.
Recibe su nombre de Manuela Solís i Claràs (1862-1910), la primera mujer española en obtener el título de medicina en la Universitat de València, destacada en ginecología y comprometida con la salud materno-infantil.
Es, de hecho, la 'hermana española' de ISALA, el proyecto belga pionero en este campo, nombrado así por Isala Van Diest, y otros como MADELEINE (Francia), ANNA (Polonia), LAURA (Perú), CECILIA (Argentina), DORA (Nigeria) o LEKE (Camerun), entre otros muchos.
"Queremos tratar temas como la falta de investigación específica en salud femenina, en temas como la menstruación, la menopausia o enfermedades como la endometriosis, que han sido históricamente desatendidos", explica Collado.