- Total: 15 min
- Comensales: 2
La hora de la cena es habitualmente un momento del día en el que resulta poco apetecible ponerse a cocinar, sobre todo si se ha tenido que afrontar una larga y dura jornada laboral o repleta de otro tipo de obligaciones que nos hacen estar cansados a última hora del día. Ante esa falta de ganas para hacer la cena, se deben buscar soluciones que permitan disfrutar de un plato sencillo pero saludable.
Un plato que puede servir de comodín en todas esas ocasiones son los espaguetis de batata con gambas, lo que permite disfrutar de una receta con mucho sabor y rápido de preparar, además de beneficiar al organismo de las excelentes propiedades de la batata, considerada un "superalimento" a pesar de que no cuenta con una gran popularidad.
La batata o boniato es un tubérculo que posee hidratos de carbono complejos y un alto contenido en fibra, carotenos y polifenoles, lo que lo hace tener un gran potencial antioxidante, pero también es rico en vitaminas del grupo B y C, y en minerales como el calcio, el magnesio y el potasio.
Esta hortaliza puede ser una gran aliada a la hora de controlar el peso e incluso si se quiere adelgazar, ya que engorda menos que la patata y, cuando se cocina al vapor o en seco, se consigue una mayor cantidad de almidón resistente. Teniendo en cuenta estas ventajas que tiene para la salud, los espaguetis de batata con gamba son una forma perfecta de poder aportarlas al organismo sin esfuerzo.
Ingredientes de los espaguetis de batata con gambas
- 1 batata grande
- 200 g de gambas, langostinos o gambones (frescos o congelados)
- 2 dientes de ajo
- 50 ml de vino blanco
- Zumo de ½ limón
- Sal y pimienta al gusto
- 1 cucharadita de salsa picante (opcional: sriracha, harissa, gochujang o cayena en polvo)
- Aceite de oliva
Paso 1
Usar un espiralizador para obtener las tiras de batata y reservar.
Paso 2
Si las gambas son congeladas, descongelarlas en un colador durante 10 minutos.
Paso 3
Laminar los ajos finamente y dorarlos en una sartén con aceite de oliva a fuego medio.
Paso 4
Añadir las gambas a la sartén, subir el fuego y salpimentar.
Paso 5
Agregar una cucharadita de salsa picante si se desea dar un toque extra de sabor.
Paso 6
Verter el vino blanco y el zumo de medio limón, dejando que el alcohol se evapore.
Paso 7
Incorporar los espaguetis de batata a la sartén y saltear con una pizca más de sal y pimienta.
Paso 8
Cocinar hasta que la batata esté tierna, removiendo todo junto durante unos minutos.
Paso 9
Servir inmediatamente y disfrutar.
Los beneficios de la batata
El sabor de la batata es similar al de las patatas, pero con un punto más dulce. Se cultivan en países con gran presencia de sol a lo largo de todo el año y, aunque siguen sin tener el mismo protagonismo que las patatas, sí que se ha vuelto cada vez más popular en los últimos tiempos al haber cada vez una mayor conciencia acerca de sus numerosos beneficios para la salud.
La batata contiene todo lo necesario para mantenernos con un buen estado de salud, con proteínas, calcio, hierro, caroteno y muchas vitaminas, lo que hace que ayude al organismo de diferentes formas, siendo algunas de las más destacadas las siguientes:
- Reduce la presión arterial y el colesterol: la fibra y las vitaminas B que contiene reducen el colesterol y regulan la presión arterial al mismo tiempo que fortalecen las paredes de los vasos sanguíneos. Las batatas son un antioxidante natural al ser ricas en vitamina C y también eliminan toxinas del organismo.
- Mejoran la sensibilidad a la insulina: diferentes estudios han podido demostrar que las personas que consumen este tubérculo tienen menos probabilidad de desarrollar resistencia a la insulina.
- Aumentan la energía: las batatas están repletas de vitaminas y minerales que ayudan a disfrutar de una mayor energía. Su contenido en hierro favorece la producción de energía, además de mejorar el metabolismo y favorecer las funciones de los órganos del cuerpo.
- Mejoran el metabolismo: al ser ricas en fibra, tienen un gran efecto saciante, haciendo que no sea necesario comer en exceso, lo que también ayuda a la hora de controlar el peso y adelgazar.
- Favorecen la salud de la piel: la vitamina A presente en la batata mejora la restauración y regeneración de las células de la piel, mientras que la vitamina C promueve la producción de colágeno que hace que mantenga su elasticidad.