Publicada

Según un informe de 2023 realizado por la cadena Café & Té, en España se consumen 14.000 millones de tazas de café al año, 4'5 kg de café anuales por persona. Una cantidad importante, aunque muy por debajo de los 12 kg por persona de Finlandia, que encabeza la lista de países más cafeteros. 

No obstante, y a pesar de la diferencia, en nuestro país sigue siendo la segunda bebida más consumida por detrás del agua. Los motivos detrás de estas cifras son principalmente por gusto (67%), costumbre (11%) y para mantenerse despiertos (11%); sin embargo, cada vez son más personas las que confiesan que la cafeína ha dejado de hacerle efecto.

Aunque parezca sorprendente, existe un fenómeno conocido como la 'tolerancia a la cafeína' que ocurre cuando desarrollamos un consumo rutinario de café. No es algo permanente y podemos resetear nuestro cerebro para que esta sustancia vuelva a hacernos efecto y, según los expertos como David Calleja, solo tenemos que hacer una descarga de cafeína.

El truco para que el café te vuelva a hacer efecto

La cafeína estimula el sistema nervioso central, y en dosis moderadas aumenta el estado de alerta y reduce la somnolencia. Esta sustancia ha demostrado tener muchas ventajas para el rendimiento físico y mental; sin embargo, su consumo de forma rutinaria puede conseguir que nuestro sistema nervioso se acostumbre a su presencia constante y ajuste su funcionamiento para contrarrestar su impacto.

Así lo explica el médico y anestesista David Calleja en su perfil de Instagram. El experto habla de la adenosina, una molécula que nos hace sentir cansados al unirse a ciertos receptores. La cafeína bloquea esos receptores, evitando que la adenosina se conecte y, por lo tanto, eliminando la sensación de cansancio.

Sin embargo, el cerebro se adapta creando más receptores de adenosina, lo que reduce el efecto de la cafeína con el tiempo, causando tolerancia, un fenómeno bien conocido en la ciencia, que ocurre cuando el consumo habitual de café genera una adaptación en el cuerpo, disminuyendo su eficacia como estimulante

Para recuperar el efecto de la cafeína, basta con dejar de consumirla durante unos días; esto permite al cerebro reducir los receptores extra, haciendo que el café vuelva a ser efectivo cuando se retome. El médico recomienda el método denominado 'descarga de cafeína', para permitir que el cuerpo recupere su sensibilidad a esta sustancia.