La migraña es la tercera enfermedad más frecuente del mundo y la segunda causa de discapacidad. Además, afecta a más de 5 millones de personas en España, de las cuales el 80% son mujeres de entre 20 y 40 años. De este total, 1,5 millones sufren migrañas de tipo crónico, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
[Especialistas de Quirónsalud aconsejan operar la sinusitis crónica para evitar complicaciones]
Se trata de un tipo de cefalea muy frecuente. En este sentido, el doctor Rafael Arroyo, jefe de servicio de Neurología de Olympia Quirónsalud y de los Hospitales Universitarios Quirónsalud Madrid y Ruber Juan Bravo, afirma que: "Entre el 12 y el 15 % de la población puede o ha podido tener migrañas". Además, pone de relieve que detrás de estos datos hay un "claro predominio de la enfermedad en mujeres".
Las causas
Los motivos detrás de la migraña son diversos; sin embargo, hay un consenso a nivel científico que apunta a que se produce debido a una alteración neurológica en el procesamiento de los estímulos dolorosos de los pacientes y que, además, "cuenta con un fuerte componente hereditario", tal y como sostiene el especialista.
Arroyo también señala que el dolor de cabeza suele definirse como hemicraneal, es decir, que duele la mitad de la cabeza. A este rasgo hay que sumar otros síntomas como las náuseas y, en algunos casos, incluso vómitos. "Es una enfermedad importante por el elevado número de pacientes que la padecen y por las limitaciones que tiene este dolor en las actividades de la vida cotidiana", apunta.
La migraña crónica
La migraña crónica es aquella que se presenta durante 15 días o más a lo largo de todo un mes, y cuyos síntomas prevalecen al menos tres meses. Se trata de una condición que genera un deterioro significativo en la calidad de vida para quien la padece. "Son cefaleas de más difícil control y de peor pronóstico y tratamiento", explica el doctor.
Entre los factores que influyen en las personas que presentan episodios de migraña con frecuencia están las alteraciones hormonales. "Antes o durante la menstruación, es muy frecuente que aparezcan migrañas. También sabemos que, cuando llega la menopausia, muchas pacientes que tienen migrañas ven cómo desaparece el dolor de cabeza", continúa.
El tratamiento
En la actualidad existen dos tipos de tratamientos: "El que utilizamos en los ataques agudos y otro que, a veces, empleamos para la prevención de los episodios de migraña", acorde al doctor Arroyo. Para los dolores leves o moderados se recomienda la ingesta de medicamentos de tipo analgésico o antiinflamatorios.
El especialista recomienda tomarlos lo antes posible, es decir, al inicio de dolor de cabeza tipo migraña para aliviar el malestar de manera más rápida. En caso de presentar un ataque agudo, se recomienda consumir lo que los expertos denominan como "medicamentos de los triptanes".
"El triptán es un medicamento específico solo para tratar las migrañas", explica. Sobre este, apunta que será eficaz cuando el ataque es capaz de abordarse en menos de una hora o, como máximo, en dos. Respecto a la migraña crónica, el especialista hace referencia a distintos avances clínicos utilizando técnicas de toxina botulínica, que es administrada subcutáneamente en el cuero cabelludo.
"En estos momentos, en nuestros hospitales hemos llevado a cabo muchos de los ensayos clínicos internacionales de estos nuevos medicamentos y, por ejemplo, vamos a desarrollar nuevas toxinas botulínicas tanto para la prevención de la migraña como para mejorar los tratamientos de la migraña crónica", concluye.