El embarazo es un proceso vincular que no sólo afecta a la mujer, sino a todo su entorno. La musicoterapia ayuda a facilitar que todo el proceso del embarazo para que sea vivido de la forma más natural posible.

La música, utilizada como herramienta principal, se convierte en el puente que permite a los futuros padres vincularse con su bebé antes del nacimiento, lo que lleva a la futura mamá a disfrutar más de su embarazo. Este proceso está basado en la atención plena de los pacientes que quieren beneficiarse de este proceso y para ello se usan distintas metodologías. Entre ellas están el método MAMI SOUNDS de Gabriel Federico, la psicoterapia no verbal, la vinculación consciente, etc. Un amplio abanico que hace de este tratamiento único y personalizado para cada persona que lo recibe.

Con este tipo de terapia se persiguen varios fines, ya que parte de la terapia depende del usuario que venga, porque cada persona tiene una historia propia que nos hace únicos y especiales. Algunos serían:

- Fomentar la implicación de la pareja durante todo el proceso.

- Estimular y favorecer de forma temprana el vínculo madre-pareja-bebé y los posibles hermanos.

- Crear un espacio y un proceso en el que vincular la familia y el entorno del nuevo bebé.

- Buscar herramientas que sirvan de apoyo a los usuarios en este proceso tan especial que están viviendo (dolor, ansiedad, dudas, miedos, relajación...).

- Estimular al bebé a través de instrumentos musicales, música grabada y la propia voz materna/paterna a través del canto y con el apoyo de un musicoterapeuta.

La musicoterapia está enfocada a mejorar la calidad de vida de las personas, pero en la etapa del embarazo es un proceso que aunque tenga un periodo corto en el tiempo, realmente es un inicio hacia un nuevo tipo de vida, de crianza, en definitiva, hacia un nuevo camino.

Se trabaja con cualquier tipo de embarazo, tanto embarazos normales, que no presentan ningún tipo de complicación más allá de los mínimos básicos para su desarrollo normal; embarazos de alto riesgo, aquellos que requieren cuidados especiales porque presentan amenaza de aborto y requieren reposo absoluto o precisan de medicación; y embarazos en condiciones especiales.

El proyecto se desarrolla en varias etapas (diagnóstico, tratamiento y evaluación del proceso terapéutico) y se enfoca desde varios ámbitos: sesiones clínicas individuales, en pareja y familiares, y a través de talleres para futuras mamás y talleres en pareja.

*Carmen Luna es musicoterapeuta. Está diplomada en Magisterio musical y es responsable del proyecto de Musicoterapia Focal Obstétrica del Hospital Quirónsalud San José.

Noticias relacionadas