Cuidar la alimentación siempre es importante, pero cobra aún más relevancia cuando se planea un embarazo, así como durante la gestación y el posparto. Aunque no hay alimentos mágicos que mejoren la fertilidad, los expertos sí dan algunas claves que pueden facilitar el embarazo y, sobre todo, que se deben tener en cuenta para mantener saludable el cuerpo y que pueda aguantar la gestación lo mejor posible. 

Uno de los factores más importantes es tener el peso adecuado. "Tanto la obesidad como estar por debajo de un nivel de masa grasa saludable dificulta el quedarse embarazada. A partir de un índice de IMC menor del 22% ya empieza a haber problemas de ovulación", explica a MagasIN Alba Lobo, especialista en alimentación durante el embarazo y el posparto y nutrición infantil

Tener los correctos niveles de vitamina D puede influir a la hora de intentar quedarse embarazada, ya que hay estudios que muestran que una carencia de este nutriente podría influir en la disminución de la fertilidad. En este sentido, Lobo recomienda la vitamina D tanto para hombres como para mujeres que planeen el embarazo. 

Suplementos

Una de las carencias nutricionales más habituales es la del ácido fólico (o vitamina B9). Es una vitamina muy importante para las embarazadas o las mujeres que lo están intentando, ya que previene los defectos del tubo neural, es decir, aquellos problemas que puedan surgir en el cerebro o en la médula espinal (como por ejemplo la espina bífida).

En España se suele mandar un suplemento de ácido fólico porque es difícil de adquirir solamente con la dieta, igual que se hace con el yodo, otro micronutriente necesario para el metabolismo adecuado de las células, es decir, para el proceso de conversión de los alimentos en energía. Se suplementa tanto a mujeres ya embarazadas como a las que están intentándolo.

Alimentos con ácido fólico y yodo

A pesar de que se suelen suplementar, hay algunos alimentos que pueden ayudar a conseguir estas vitaminas. En el caso del ácido fólico, Lobo destaca el consumo de alimentos integrales ya que, además de contener vitamina B, tienen menor índice glucémico.

"Los alimentos integrales se recomiendan en general cuando te quieres quedar embarazada porque tienen un bajo índice glucémico en comparación con los mismos alimentos no integrales. Ese índice glucémico también está relacionado con un embarazo más seguro, ya que se ha visto que hay menos defectos congénitos en el desarrollo del feto".

En lo que respecta al yodo, "es muy difícil conseguirlo a través de la dieta", por eso se recomienda directamente tomar sal de mesa yodada. "El yodo suele estar en alimentos del mar, pero generalmente es en alimentos de las faneras, por lo que su consumo no es seguro en el embarazo" y por lo tanto tampoco se aconseja antes de la gestación.

El hierro

En algunos países el hierro se suplementa antes del embarazo y, aunque en España no es así, sí que es recomendable asegurarnos de tener los niveles correctos e intentar llevar una alimentación rica en hierro. "Hay muchas mujeres que ya simplemente por tener el periodo tienen niveles de hierro bajos o tienen poco depósito, así que sí que tenemos que cuidar ese mineral en la dieta cuando empezamos a pensar en quedarnos embarazadas".

Además de la carne (como por ejemplo la morcilla o carnes rojas magras como la ternera o el buey), el hierro se puede encontrar en alimentos vegetales. "La carne siempre viene asociada a un consumo de grasa más alto y el hierro no se consigue únicamente así. Se puede tomar también a través de los frutos secos o las legumbres. Lo que pasa es que el hierro vegetal no lo podemos absorber igual".

Para mejorar la absorción de ese mineral, Alba Lobo da un 'truco': tomar algún alimento rico en vitamina C cuando tomemos estas legumbres. "Por ejemplo comer un kiwi o unas fresas después de tomar lentejas".

En lo que respecta al hígado, uno de los alimentos de origen animal que por excelencia es conocido por tener mucho hierro, es también recomendable tomarlo, aunque la nutricionista advierte de que solo antes del embarazo. El hígado contiene mucha vitamina A por lo que durante la gestación está contraindicado. Sin embargo, sí se puede consumir antes de quedarse embarazada. 

Qué se debe evitar

Aunque no le gusta la palabra 'prohibir', Alba Lobo sí que incide en la necesidad de limitar algunos alimentos como los pescados que puedan contener mercurio como el atún rojo, el pez espada, el tiburón o el lucio. Estos pescados sí están prohibidos una vez se está embarazada ya que son tóxicos para el feto, por eso cuando ya se planea el embarazo es recomendable limitar su consumo.

"Otro apunte importante para el ‘antes de’ tanto para hombres como para mujeres, es evitar cualquier toxina: lavar muy bien la fruta y las verduras, ya que las toxinas se han visto relacionadas con problemas de fertilidad y en el embarazo", añade Lobo.

Por supuesto, también hay que evitar drogas y alcohol, "que producen más abortos y defectos congénitos".

¿Y la cafeína?

"Hay mucha controversia con el tema de la cafeína y los abortos. No hay consenso científico en cuanto a su seguridad. La limitación es más bien durante el embarazo que antes de quedarse embarazada. Entonces diríamos que sería adecuado una taza de café al día durante el embarazo. ‘Antes de’ no está claro, pero ante la duda, yo limitaría un poco el consumo", sostiene la nutricionista.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas