El orgasmo, el placer sexual y la sexualidad en su conjunto tienen consecuencias en nuestro organismo que van más allá del plano físico y del disfrute en sí y que están fuertemente conectadas con nuestro lado más emocional.

Conseguir este clímax acaba influyendo mucho en cómo nos sentimos internamente. Por eso, con motivo del Día del Orgasmo Femenino, que se celebra el 8 de agosto, un equipo de sexólogos y psicólogos de la aplicación 'ifeel' ha recopilado las principales consecuencias para nuestra salud mental de no alcanzar el orgasmo para la salud mental.

Aunque insisten en que no hay que tener una percepción "orgasmocéntrica" de las relaciones sexuales, ni siquiera durante la masturbación, ya que eso implicaría minimizar la importancia de todo lo que ha sucedido previamente, sí hay que otorgar al orgasmo el rol que le corresponde. Y tener en cuenta que la obsesión por no alcanzarlo y el hecho en sí puede provocar estos problemas:

1. Baja autoestima

Si el sexo se convierte en una evaluación de si se logró o no el orgasmo, la autoestima puede verse herida. Muchas mujeres se sienten mal por su dificultad para conseguirlo y justo esa excesiva conciencia y control limita el disfrute.

2. Ansiedad anticipatoria

Obsesionarse con la consecución de un orgasmo provoca que durante la relación sexual estemos pendientes solo de eso y no de todo lo demás, en un marco de ansiedad anticipatoria, es decir, de miedo a que lo que deseamos no suceda, lo cual precisamente contribuye a que nos "cortocircuitemos".

3. Frustración sexual

Tanto si se pone el foco en la consecución del orgasmo como si no, la ausencia prolongada de éste acaba siendo experimentada como una merma importante en el placer y como incapacidad para satisfacer una expectativa propia y de la pareja sexual.

4. Incapacidad para disfrutar

Si solo se actúa con la vista puesta en el orgasmo que "tengo que conseguir", entonces no se actuará con espontaneidad y flexibilidad, y se pasarán por alto el resto de los factores sexuales que también actúan sobre una relación sexual.

5. Deterioro de la relación: reproches

En ocasiones, puede ocurrir que el foco no está puesto en una presunta incapacidad nuestra para alcanzar el orgasmo sino en las capacidades de la otra persona como amante, sentando las bases para un futuro reproche si no se canaliza esta situación con una adecuada comunicación sobre lo que está ocurriendo en la relación.

6. Creencias distorsionadas sobre sexualidad

La obtención de placer es uno de los pilares del sexo, pero reducir esta obtención al orgasmo es igual de inadecuado que reducir los objetivos del sexo a la obtención de placer, perdiendo de vista la  comunicación, la vinculación, la sensualidad…

Noticias relacionadas