El embarazo es un momento de cambios en el que surgen miles de dudas. Da igual que seas primeriza o que sea tu cuarto hijo, cada embarazo es diferente y las sensaciones, miedos, preguntas, incertidumbres... también. Pero no siempre es fácil hablar con un especialista un sábado por la mañana o un martes a las ocho de la noche y mucho menos tener a cuatro a sólo un 'click'.

Por eso, cuatro ginecólogas y mujeres emprendedoras que trabajan en el Hospital General de Catalunya, en Sant Cugat del Vallès han creado una aplicación, Pregnantis, que pretende resolver cualquier duda de las pacientes en cualquier momento, creando una relación de cercanía desde el sofá de tu casa. Prometen responder en horas (como mucho) y lo normal es que sea en minutos.

"Pregnantis quiere solucionar cualquier duda que se tenga sobre el embarazo en cuestión de minutos, para evitar la intranquilidad y hacer que la mujer embarazada se siente acompañada en un momento tan especial de su vida", asegura Cristina Madaula, licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona, especialista en Obstetricia y Ginecología, y una de las impulsoras de esta aplicación.

En esta especie de acompañamiento dirigido también se puede consultar con la doctora Maria Fàbregas, la especialista en embarazos de alto riesgo Judith Jurado o la coordinadora médica de la Sala de Partos y parte de la Unidad de Alto Riesgo Obstétrico del hospital barcelonés, Laura Rodellar. Cuatro perfiles con mucha experiencia para asomarse a tu teléfono en cualquier momento.

Sobre todo, lo que querían estas cuatro especialista con la creación de Pregnantis es que las mujeres no acudieran a internet para resolver dudas sobre un medicamento, o un diagnóstico recién recibido o un remedio para algunas molestias, porque muchas veces las respuestas en la red no son las más aconsejables ni están respaldadas por una opinión médica.

"Es importantísimo que las dudas las resuelva un profesional, ya que, en internet, no toda la información es fiable y te puede generar más dudas, por no ser la información personalizada que se requiere", insiste Madaula.

No sustituye al especialista

La idea es que Pregnantis consiga dar una respuesta rápida y personalizada, en cualquier momento y siempre profesionalizada sobre aspectos que pueden ir desde entender el prospecto de un medicamento a una segunda opinión respecto a los resultados de algunas pruebas o aclarar alguna duda que surja en ese momento.

La aplicación se puso en marcha a mediados de junio en Apple Store y a mediados de mayo en Google Play. Desde el 24 de junio que se anunció en Instagram, ya cuenta con más de 150 usuarias registradas.

Las cuatro ginecólogas reconocen que muchas incertidumbres aparecen un día o dos después de salir de la consulta de tu médico pero no se vuelve a ver al especialista hasta cuatro semanas después, en la mayoría de los casos, provocando muchas semanas de ansiedad en la mujer o llevándola a consultar donde no debe. 

"Es frecuente que, cuando hay alguna complicación durante el embarazo, en la consulta, la persona se bloquee y se sienta confundida, o la información recibida le parezca difícil de entender. Y será desde casa, cuando esté relajada en su ambiente, cuando su mente despierte y desee resolver dudas. En ese momento, poder tener respuestas rápidas, de mano de un profesional y de manera personalizada, es básico para controlar la incertidumbre y la intranquilidad", aclaran estas cuatro médicas innovadoras.

Eso sí, estas profesionales advierten de que una aplicación no puede sustituir el control que hacen las especialistas del embarazado y que Pregnantis se ha creado como un acompañamiento, una ayuda, para cuando no se puede localizar a tu ginecólogo o ginecóloga, que es quien debe llevar todo lo relativo a la gestación.

Además, la página web donde se puede contratar la aplicación también incluye un blog que se va a crear con especialistas en distintos temas que afectan directamente a las embarazadas y que muchas veces no se suelen llevar esas dudas a la consulta del especialista, pero que son muy importantes en el día a día de estas mujeres.

Empezando por los sitios seguros para viajar estando embarazada, qué llevar en la maleta o los beneficios y contraindicaciones de hacer ejercicio durante las distintas etapas que abarcan estos nueve meses. Situaciones cotidianas que pueden ser peligrosas o un placer en función de si conocemos los límites.

Esta aplicación que busca tranquilizar y que la mujer se sienta segura en su cuidado y en el del bebé está disponible en Google Play y la App Store. La primera consulta que se realice será gratuita.