En muchos sectores y empresas las mujeres todavía pasan miedo en el momento de quedarse embarazadas, debido a lo que les puede suponer laboralmente. En los trabajos físicamente exigentes, hay mujeres que realizan sobreesfuerzos durante el período de gestación por temor a los estereotipos que su estado les puede generar.  

Así lo determina un estudio llevado a cabo por la Universidad Estatal de Washington (WSU) que alerta de que las mujeres que sienten esta "amenaza del estereotipo", es decir, ser consideradas más débiles o menos aptas para el puesto de trabajo por el hecho de estar embarazadas, sufren más accidentes laborales debido al rendimiento excesivo que hacen. Desde permanecer de pie durante largos períodos a levantar objetos pesados. 

La autora principal del trabajo, Lindsey Lavaysse, doctora en Psicología por esa universidad, afirmó que el estudio "muestra la necesidad de reconocer que estos estereotipos existen para ayudar a mitigar sus impactos".

Para su elaboración, Lavaysee y Tahira Probst, coautora de la investigación y también profesora de Psicología de la WSU, encuestaron e hicieron un seguimiento de dos meses a un grupo de 400 embarazadas de diferentes edades y que estaban en distintos momentos de la gestación. Todas ellas, trabajadoras en industrias de distintos sectores incluyendo la manufactura, el cuidado de la salud y la venta minorista. 

El estudio concluyó que alrededor del 63% de ellas sintió este tipo de "amenaza de estereotipo". En conversación con MagasIN, la doctora Lavaysse explicó que ante esta amenaza las mujeres mostraron dos formas diferentes de afrontarla: la ocultación y el sobrerrendimiento (asumir tareas adicionales).

En este sentido, afirma que "los esfuerzos excesivos como una forma de hacer frente a la amenaza de estereotipos condujeron a un aumento de los accidentes laborales", concretamente, tuvieron casi tres veces más accidentes laborales al final del periodo de dos meses. El estudio manifiesta además que también había diferencia entre aquellas que sentían una amenaza alta con respecto a las que era baja.

Preguntada por una posible diferencia en el estrés percibido por las mujeres en función de sus cargos en la empresa, la autora asegura que "no puedo hablar de esas diferencias ya que eso no es algo que miramos" pero "sería interesante para futuras investigaciones".

En la revista Science Daily explicó además que "el estereotipo del embarazo es un estresante silencioso. No siempre es visible, pero realmente impacta a las mujeres en el lugar de trabajo. La mayoría de las organizaciones tienen políticas para acomodar el embarazo, y es un derecho legal, pero si la cultura de la organización sugiere que habrá represalias o que las trabajadoras serán vistas de manera diferente, entonces las mujeres evitarán usar las acomodaciones que sean mejores para su salud y su seguridad".

El primer estudio de este tipo

Las autoras reconocen que el estudio tiene algunas limitaciones como el corto espacio de tiempo para el seguimiento. "Dos meses es una ventana de tiempo relativamente pequeña, pero en el esquema de un embarazo es cercano a un trimestre completo", dijo Lavaysse. "A medida que avanzan en su embarazo, su experiencia de amenaza de estereotipo, un estresante significativo, también va aumentando".

Asimismo, las participantes fueron seleccionadas por ellas mismas, no de forma completamente aleatoria, y algunas abandonaron antes de que terminaran los dos meses. Sin embargo, la mayor relevancia del trabajo está en que es el primer estudio que establece una conexión entre la amenaza del estereotipo del embarazo y los accidentes laborales.

Por ello, recomiendan más investigación sobre otras posibles variables que puedan reducir algunos de los estigmas negativos relacionados con el embarazo mientras se trabaja, para así crear un mejor apoyo social y mejorar las políticas del embarazo y licencia materna.

"Dado que las trabajadoras embarazadas representan un sector creciente y vulnerable de la fuerza laboral, es fundamental establecer una base empírica que pueda informar las intervenciones específicas y estratégicas para mejorar la seguridad y la salud de las empleadas embarazadas", destaca el resumen de su trabajo.

Noticias relacionadas