Estar encerrados más de un mes de nuestras vidas no sólo nos puede provocar daños psicológicos derivados de la ansiedad, también se produce un retraso en determinados ámbitos que pueden tener un daño irreparable, como en la piel con lesiones que podrían ser malignas y que no están siendo diagnosticadas. Por eso, el consejo de los dermatólogos es claro: cuando todo esto acabe hay que pasar por consulta.

Mientras tanto, hay centros, como la Clínica Dermatológica Internacional, donde se sigue manteniendo un servicio de consulta vía online. "Nos mandan a través de una plataforma de la web la foto clínica de lo que tienen y les pedimos unos datos: cuánto tiempo llevan con las lesiones, si han hecho algún tratamiento previo, si toman alguna medicina. Se le hace una especie de cuestionario a modo de historia clínica para poder responder", explica el prestigioso dermatólogo de este centro Ricardo Ruiz

Este especialista aclara que "en dermatología tenemos mucha suerte porque podemos diagnosticar esas cosas a través de una foto. Hay estudios que demuestran que hay una correlación del 93 o 94% a través de una buena foto entre la consulta física y una consulta virtual".

Página de la clínica donde se puede pedir cita.

Por eso, es posible destacar ya cuáles son los principales problemas que llegan a consulta durante el confinamiento: "Nos están remitiendo sobre todo muchos eccemas de manos. El eccema se produce por el lavado continuo que quita la capa de lípidos de la piel y hace que esté más sensible. El jabón también es agresivo y el uso de guantes de látex también acaba produciendo eccemas", añade.

También se ven estas lesiones en la cara por las mascarillas y otras patologías derivadas del confinamiento y el estrés de estar encerrado como un empeoramiento de la pérdida de pelo, las dermatitis, el acné, más soriasis... todo lo que produce una situación de incertidumbre y miedo.

Sin embargo, como ya hemos dicho, las lesiones de ahora pueden ser tratadas vía online con este tipo de consultas (en el que se prescribe un sencillo tratamiento) y lo que preocupa a los especialistas es lo que se pueda estar gestando en nuestro organismo y no detectemos: "Se está quedando muy en segundo lugar el cáncer de piel porque ahora hay otras prioridades", advierte el doctor Ruiz.

"Nos llegan fotos de pacientes que tienen lesiones sospechosamente malignas y lo correcto es que vayan a su dermatólogo, pero por la situación está habiendo una demora en cuanto a la estirpación y análisis de todas estas lesiones. Si alguien tiene una lesión sospechosa que ha ido cambiando a lo largo de este tiempo es importante acudir al dermatólogo para confirmarlo", insiste.

De hecho, el prestigioso especialista asegura que el encierro "va a tener una serie de efectos colaterales a la hora de diagnosticar precozmente determinados tumores porque hay otras prioridades, lógicamente".

Aunque las probabilidades de sufrir un cáncer de piel en general son mayores entre los hombres de más edad, hay un grupo de mujeres especialmente sensible y es que las tasas son muy altas para las chicas de menos de 50 años. 

Además, según American Cancer Society, el melanoma es común entre personas menores de 30 años teniendo mayor efecto entre las mujeres adultas jóvenes

Mientras tanto, hay que seguir lavándose las manos con agua y jabón e hidratarlas muchísimo y usar guantes de algodón debajo de los de látex para evitar lesiones. También hay que tener mucho cuidado con los niños, puesto que están mucho más sensibles a los brotes de soriasis, problemas con pieles sensibles o con tendencia a la dermatitis.

Noticias relacionadas