Publicada
Actualizada

Después del estreno de la exposición sobre Victoria Eugenia en la Galería de las Colecciones Reales y del acto con APRAMP, la reina Letizia ha viajado a Salamanca para presidir otra de las citas importantes de su agenda. Se trata de la entrega de los Premios Nacionales de Discapacidad que llevan su nombre.

Tienen como principal objetivo estimular y reconocer la trayectoria, dedicación y contribución de personas y entidades públicas y privadas en materia de inclusión, plena ciudadanía y goce efectivo de los derechos humanos de las personas con discapacidad, "con atención especial a las mujeres y niñas con discapacidad, madres y cuidadoras de personas con discapacidad y a la ruralidad”.

Como Presidenta de Honor del Consejo del Real Patronato, ha asistido primero a una reunión de la entidad para después seguir con los reconocimientos del día, distribuidos en ocho categorías y una mención especial.

La reina Letizia, junto a Alfonso Fernández Mañueco y otras personalidades. Gtres

Entre los galardonados, la asociación Danza Down, por su trabajo en la inclusión a través de la danza; y Ana Peláez Narváez, por su labor pionera de incidencia pública en favor de los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad. La mención especial fue para el proyecto 'Run for you Atletismo sin etiquetas'.

Todos ellos han recibido sus estatuillas de manos de la Reina, que ha llegado a tierras de Castilla y León bien abrigada con un jersey de cuello cisne de Falconeri y su chaqueta roja de cuero de Mango que estrenó en ARCO a principios de año.

Un estilismo con el que innova y crea su propia tendencia para combinar las prendas exteriores de este estilo con otras de aire oficina. ¿El resultado? Un look perfecto formado por unos pantalones de raya diplomática y mocasines negros. Cambiar la tradicional americana por una pieza de piel y en un color llamativo ha sido el secreto del éxito; también añadirle una cartera de mano del mismo color.

La Reina, junto a Teresa Peláez, una de las premiadas. Gtres

La Reina ha subido al estrado para pronunciar otro de sus discursos claros e inspiradores. Ha destacado varios temas, entre ellos cómo vivieron las personas con discapacidad la tragedia de la dana, la necesidad de una accesibilidad universal y, por supuesto, más ayuda y una legislación que favorezca la inclusión y la igualdad de oportunidades.

Sobre todo, ha pedido "cambiar la forma de pensar, la mentalidad sobre las personas con discapacidad. Diréis, vaya obviedad, casi parece una broma, pero hay que hacerlo [...] La empatía debe avanzar hacia la justicia social".

Y ha incidido en la idea una y otra vez: "Cambiar de mentalidad es que las personas con discapacidad estén en los espacios donde se toman decisiones. Cambiar de mentalidad es respetar a las personas con discapacidad a través del fomento de la inclusión, que no es una palabra vacía, sino que requiere ayudas, recursos, apoyos, convivencia, educación, desarrollos normativos que ya están en marcha para que lo que se recoge en ese artículo 49 de nuestra Constitución cobre sentido con especial atención para las mujeres y las niñas con discapacidad”.