La semana termina con una sorpresa del todo inesperada con una protagonista real. Este viernes 17 de octubre la Casa de Su Majestad el Rey ha informado de la visita de la infanta Sofía al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en su residencia oficial, el Palacio de Belém.
Se trata de un acto muy relevante que supone un paso al frente en su papel institucional y que marca un momento histórico. Es la primera vez que la hija menor de los Reyes se encuentra en solitario con un mandatario y ha sido precisamente en el país que se ha convertido en su segunda casa, pues se encuentra cursando en Lisboa sus estudios universitarios.
Además, la casualidad ha querido que protagonice un hito similar al que llevó a cabo en julio de 2024 la princesa Leonor, realizando su debut en un viaje oficial al extranjero precisamente a la capital lusa, donde tuvo a Rebelo de Sousa como anfitrión. Ahora es su hermana quien coge el testigo, aunque los contextos son diferentes.
La Infanta, en una foto oficial con el presidente portugués.
A juzgar por las imágenes distribuidas por Zarzuela, Sofía se ha mostrado tranquila y segura durante un encuentro en el que, además de firmar en el libro de honor, ha tenido tiempo de compartir una charla con el presidente. No han trascendido los detalles pero a buen seguro habrán hablado de la nueva vida de la joven en el país vecino.
Sus estudios de primer curso de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en el Forward College han supuesto un cambio de domicilio y de amigos, y el periodo de adaptación transcurre de manera satisfactoria.
Para esta visita, la Infanta ha elegido un estilismo formal, pero juvenil, con unos vaqueros blancos con el bajo deshilachado, top en el mismo color, y americana granate a juego con los zapatos. Una imagen algo distinta a la que lució en su día la heredera al trono, con un traje de chaqueta rojo.
La hija de los Reyes firma en el libro de honor.
Esta es la segunda cita oficial que Su Alteza Real lleva a cabo sola. Antes, el 13 de diciembre de 2024, presidió la entrega de los premios del concurso de fotografía que lleva su nombre, una iniciativa de Patrimonio Nacional.
Hace tan solo unos días que la habíamos visto en España, asistiendo al Día de la Hispanidad junto a los Reyes y Leonor. Ese 12 de octubre, Sofía también fue protagonista, pues estuvo presente por primera vez en la recepción posterior al desfile. Este 2025, tras cumplir la mayoría de edad el pasado abril, parece que su rol institucional va en auge.
El presidente luso y Sofía mantienen una charla en el Palacio de Belém.
La cercanía de Lisboa con Madrid hace que sus desplazamientos puedan ser más fáciles y habituales. Pronto tendrá que regresar a España, ya que se acercan los Premios Princesa de Asturias: el próximo jueves 23 de octubre tendrá lugar el tradicional concierto previo a los galardones; el viernes, la gala de entrega en el Teatro Campoamor con las audiencias previas de la mañana en el Hotel de la Reconquista y el sábado, la visita al Pueblo Ejemplar, que este año ha recaído en la localidad de Valdesoto.
