Publicada
Actualizada

El viaje de Estado de los Reyes a Egipto nos ha dejado un sinfín de imágenes espectaculares en los lugares más emblemáticos del país y estilismos impecables con guiño a los anfitriones por parte de la reina Letizia.

El blanco ha sido protagonista y no por casualidad: para los antiguos egipcios simbolizaba la pureza, la santidad, la limpieza y lo sagrado, y se asociaba fuertemente con el sacerdocio y el estado divino.

En su último día de visita, ha seguido la misma tónica. Este viernes 19 de septiembre ha arrancado con una visita al Museo de Luxor, donde los españoles Myriam Seco y José Manuel Galán les han mostrado algunas piezas halladas durante las excavaciones que han llevado a cabo en sus respectivos proyectos arqueológicos.

Posteriormente, han realizado un recorrido por las tumbas del Valle de los Reyes y han visitado proyectos de excavaciones lideradas por investigadores españoles. Tanto Felipe VI como Letizia han quedado impresionados por las maravillas que han tenido la oportunidad de ver durante este viaje de cuatro días: las pirámides de Giza, el templo de Hatshepsut, con su nueva iluminación, la Ciudad de los Muertos...

La Reina ha optado siempre por la sencillez en los eventos de día. Su último look así lo confirma: una sahariana blanca anudada a la cintura y pantalones níveos a juego. Un estilo safari impoluto, que ha aderezado con unos pendientes dorados, alpargatas y un abanico para sofocar el calor, pues las temperaturas superan los 35 grados.

La jornada ha sido especialmente interesante por tener la oportunidad de escuchar de primera mano a los arqueólogos españoles al frente de los proyectos en Luxor. Primero en el museo, donde han contemplado una selección de las piezas más significativas, entre ellas los ataúdes de Iqer y de Neben, en muy buen estado de conservación, uno del año 2000 a. C. y otro del año 1600 a. C.

Letizia,, en el Valle de los Reyes, junto a Felipe VI. Efe

También un conjunto de ramos de flores de hace 3000 años. Arcos y flechas hallados en una tumba pozo del año 1600 a. C. El pizarrín de escuela que probablemente utilizó Djehuty y en el que dibujó un retrato frontal probablemente de la reina Hatshepsut y el collar de una chica de 15 años que vivió en torno al año 1700 a. C.

Ya en el Valle de los Reyes, han quedado impresionados con los hallazgos realizados en el templo de Tutmosis III. Por un lado, los dinteles de la casa del sacerdote Khonsu que fueron descubiertos debajo del derrumbe del muro perimetral del templo y que han permitido conocer que el culto al faraón siguió activo hasta la época de Ramsés II.

Los Reyes, con los arqueólogos españoles. Efe

También han contemplado materiales de ajuar funerario de tumbas del Reino Medio: entre ellos cuchillos mágicos, manos mágicas, figurilla de fertilidad, joyas de oro y paddle dolls.

Con estos actos se cierra el viaje de Estado, el primero que los monarcas hacían a un país árabe, y regresan a Zarzuela. La semana que viene les espera, de nuevo, una agenda real con un viaje a Navarra, en el que estarán acompañados por la princesa Leonor.